El domingo pasado se disputaron las finales nacionales de los Juegos Evita de Juveniles y Adaptados, en el 75 aniversario de su creación en la ciudad de Mar del Plata, luego de una semana de competencia y experiencias sumadas. Alrededor de 25.000 chicos y chicas de las diferentes provincias del país estuvieron compitiendo en 76 disciplinas, pero también disfrutaron de shows musicales y demás actividades que brinda este evento.
Cerca de 1000 deportistas de la Provincia de Buenos Aires nos estuvieron representando y 9 deportistas locales formaron parte del equipo de la provincia. Los y las rodriguenses de las escuelas municipales, a cargo del director de deportes, Pablo Bustamante, compitieron en atletismo, judo, lucha y ciclismo. Por parte del atletismo, nos representaron Malena Bustamante, Celeste Molina y Máximo Evis; en Judo, Valentina Garro, Natalia Medina, Nahiara Razguido y Renzo Roux; en Lucha Greco Romana, Tomás Sosa y en ciclismo, Emiliano Morales, resaltando que todos y todas obtuvieron una o dos medallas, las que resultaron 11 en total.
Si bien este año muchos atletas no pudieron participar del certamen debido a los cambios de categoría, quienes nos representaron lo hicieron de excelente manera. El director de deportes municipal, Pablo Bustamante, felicitó al equipo de la provincia y en particular a los integrantes de nuestra ciudad, destacando el esfuerzo y la gran actuación que tuvieron. Además, subrayó la importancia de un Estado presente en este tipo de contextos. «Siempre, pero siempre un Estado presente, que busque igualdad equidad y, sobre todo, oportunidad».
Las reconocidas atletas Malena Bustamante, actual medallista iberoamericana, y Celeste Molina lograron 3 medallas en total: Malena fue campeona en los 295 c/vallas con un tiempo de 44,13 y subcampeona en Salto en Largo; por su parte Celeste logró la medalla de oro en los 300 mts llanos y además registró la mejor marca nacional de 40,41 seg. para la categoría U16. Asimismo, ambas integraron la posta provincial femenina 4×100 donde se consagraron campeonas.
En cuanto el atleta Máximo Evis, se consagró campeón en Salto en Alto, categoría U14, con 1,78 metros, superando su marca personal de 1,75 metros lograda en los pasados Juegos Bonaerenses. Además, logró conseguir la medalla plateada en la disciplina lanzamiento de jabalina.
Otra de las medallas históricas para General Rodríguez fue la obtenida por el ciclista Emiliano Morales, categoría sub 16, quien quedó en el segundo lugar del podio logrando la primera medalla en la historia para el ciclismo rodriguense.
El judo y la lucha también fueron protagonistas ya que los y las representantes locales lograron cosechar 5 medallas en total. Valentina Garro, actual campeona bonaerense, consiguió traer la medalla de plata al igual que Nahiara Razguido. La judoca Natalia Medina y el judoca Renzo Roux obtuvieron la medalla de bronce, mientras que Tomás Sosa se consagró campeón en lucha Greco Romana.