La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.
Según el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), se estima que sólo en la provincia de Buenos Aires se generan alrededor de 20 mil toneladas de residuos por día. Sin duda el número es alarmante y representa uno de los principales problemas ambientales de nuestro país. Frente a este contexto, la famosa regla de las tres “R” resulta clave en el camino hacia una cultura más sustentable.
Reducir, reutilizar y reciclar son tres acciones que resultan fundamentales para disminuir el volumen de basura generada a través de acciones que implican un consumo responsable. Es decir, se trata de disminuir la cantidad de basura que producimos, darle mayor utilidad a los productos que utilizamos y, por último, a través del reciclaje extender el ciclo de vida de aquellos materiales que por las condiciones que presentan son aptos para un nuevo uso.
Es importante saber que en General Rodríguez hay diferentes formas de deshacernos de manera adecuada de los residuos. Por ejemplo, la ciudad cuenta con más de sesenta campanas instaladas por el Gobierno Municipal en distintos puntos estratégicos las 24 horas del día con el fin de concientizar sobre la gestión de residuos. Se trata de tres contenedores de recolección diferenciada que permiten separar los materiales según sus características. Se dividen en: amarillo para los plásticos como botellas, el azul para los materiales de vidrio o metal, como las latas, y el verde para el cartón y el papel. Es importante que los materiales que acerquen a los mismos se encuentren limpios y secos.
Ubicación de las campanas:
- Plaza Martín Rodríguez, Plaza Barrio Bicentenario, Polideportivo Municipal, Estación Malvinas, Plaza Sur, Predio de la Estación, plaza Barrio Pico Rojo, Plaza de La Fraternidad, entre otros.
TRABAJO EN RED
La separación de residuos además de disminuir el impacto ambiental facilita el trabajo de las cooperativas de trabajo que se encargan de recolectar estos residuos que los vecinos y las vecinas dejan en las campanas instaladas por el Gobierno Municipal. “Nos encargamos de limpiar algunas de las campanas del Municipio, como por ejemplo la del Barrio Bicentenario y la de Plaza Azul. Además, contamos con ecopuntos, lugares donde se acopia el material que nos traen los vecinos porque muchas personas hacen la separación de residuos en sus casas pero no saben a dónde llevarlos”, afirma Sandra Asís, integrante de la Cooperativa 5 de Diciembre – “Unidos por un sueño”.
En los ecopuntos, ubicados en distintos comedores, reciben principalmente papeles, cartón, diarios, revistas, plásticos, vidrios, tetrabricks y metales. “En los ecopuntos se pueden acercar durante todo el día. Tenemos la sede central ubicada en Manuela Gómez 272 donde recibimos, separamos y clasificamos todos los materiales de lunes a viernes de 8 a 17 horas”, señala Asís. En relación a cómo deben presentarse los residuos aclara que “pueden traer todo en una misma bolsa, pero es importante que estén limpios y secos, después nosotros nos encargamos de la separación”.
Ubicación de los Ecopuntos en comedores:
- Nicaragua 498, Barrio Altos del Oeste / Comedor ¨Unidos por un sueño¨
- Arroyo Baltico y Arroyo Caibo, Barrio Marabó / Comedor ¨Rayito de Luz¨
- Zuviría 1441 e/33 Orientales y Salto, Barrio Güemes / Comedor ¨Lo de Tere¨
- Benavente, esquina Sarmiento, Plaza del Barrio La Hermita (llevar los materiales el sábado de cada mes de 10 a 14 horas)
Otra de las cooperativas que apuesta al trabajo de triple impacto y a la economía circular es “Rodríguez Recicla”, creada en el año 2017. “Actualmente hacemos recolección, selección, acopio y luego vendemos a gran escala. Lo hacemos pensando en el futuro. Además, trabajamos con algunas campanas del municipio, como por ejemplo en el Barrio Pico Rojo, Malvinas y el Predio de la Estación”, dice Graciela Delgado, una de sus integrantes. En la sede ubicada en Acoite 396 reciben materiales durante todo el día.
Desde la cooperativa “Rodríguez Sustentable” también realizan tareas de reciclado y a partir de esos materiales construyen ladrillos para viviendas sociales. Destacan la importancia del rol de la educación para fomentar el cuidado y el respeto del medio ambiente. «Contamos con muchos docentes y promotores ambientales, creemos que son fundamentales para orientar a los vecinos de la zona sobre cómo y qué reciclar. Por ejemplo, es importante que antes de desechar las botellas de plástico las aplasten para evitar que desborden las campanas”, comenta Arturo del Prado, presidente de la Cooperativa.
Ubicados en el Barrio Los Aromos recepcionan todo tipo de plásticos: de alto impacto, de soplado (como envases de lavandina o detergente), de propileno (como juguetes, vasos, bolsas, perchas), papel, cartón y film. Además, Del Prado menciona que aquellos vecinos que tengan materiales, pero no puedan acercarse pueden comunicarse a través de las redes sociales y ellos van a retirarlos.
Desde “Nuestro Ambiente Limpio”, la cooperativa oriunda de José C. Paz, que también tiene presencia en nuestro distrito también aportan su granito de arena a la causa. “Hoy somos un grupo de diez personas, de a poco vamos creciendo. Actualmente contamos con dos puntos limpios ubicados en el Barrio El Casco donde recibimos papel, cartón, metales, vidrio, plásticos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)”, cuenta Griselda López, promotora ambiental.
Además, López menciona el rol que tuvo la Asociación Civil Abuela Naturaleza como creadora del primer punto limpio en nuestra ciudad en El Casco, que ahora se encuentra bajo la responsabilidad de Nuestro Ambiente Limpio. “Es importante mencionar que la mayoría de las cooperativas que trabajan en Rodríguez están lideradas por mujeres y no es un dato menor. Trabajamos en red con el objetivo de reducir la basura y generar trabajo”, agrega.
Ubicación de ecopuntos en Barrio El Casco:
- Allende e/Asia y Aráoz
- Allende esquina Arizona
Sin duda, mientras se tome más conciencia sobre la importancia del reciclado mayor será el impacto positivo que tendrá en nuestra sociedad. Por eso, desde las cooperativas invitan a involucrarse en las temáticas socioambientales con el fin de construir un ambiente saludable y sostenible.