El jueves 8 de julio se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante en la que se trataron una gran cantidad de puntos. Entre otros, se aprobó el cambio de nombre de la institución Abuelos Solidarios, la instalación de Agua Potable en Agua de Oro y Los Aromos, los Desagües pluviales en los barrios Altos del Oeste y Alte. Brown y el Pavimento de Hormigón en las calles Necochea y Sarmiento.
El primero de los puntos tratados sobre tablas fue presentado por el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Reinaldo Torres, que surgió como un acompañamiento a la iniciativa de la Sub-Dirección de Adultos Mayores para el cambio de nombre del espacio «Abuelos Solidarios» la cual paso a llamarse «Casa de Adultos y Adultas Mayores EVA PERÓN».
El edil, también dirigente de la Corriente Peronista 13 de abril en General Rodríguez, manifestó que el nuevo nombre asignado a la institución responde a las políticas ejecutadas por Evita hacia este sector de la población, “quien propuso el 28 de agosto de 1948, proclamar los derechos de la ancianidad, esos derechos sentaron un precedente, no solo para nuestro país sino también para el mundo. Derechos a la asistencia, a la vivienda, a la alimentación, vestido, cuidados de salud física, moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto”.
Además, la concejala del Frente de Todos Emilse Portela presento dos adhesiones del HCD a leyes nacionales y provinciales. Por una parte, a la Ley 27.629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y por otra, la adhesión a la Ley de Zonas Frías.
La primera de ellas, manifestó, complementa las acciones que viene llevando adelante el gobierno municipal acompañando al cuartel local de Bomberos Voluntarios, como la ordenanza para un nuevo espacio para el cuartel de bomberos. En este caso, la ley institucionalizara políticas que en muchos casos ya se vienen llevando adelante por acuerdos entre los cuerpos de bomberos y los municipios, como el aporte para el pago de telefonía móvil, internet, gas, luz. “A partir de esta ley”, agregaba, “también existirá un beneficio de ART y una pensión para aquellas familias que pierden al familiar bombero”.
Por otra parte, Portela aseguro que la inclusión de General Rodríguez dentro del mapa de Zonas Frías impactara directamente en beneficios “a 12.259 familias de General Rodríguez que verán reducidas sus tarifas entre un 30 y un 50 por ciento de gas”. Los beneficiarios, son titulares de las Asignación Universal por Hijo/a, Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas, jubilaciones, y también aquellos que son pensionados como Veteranos de Guerra de Malvinas y del Atlántico Sur.
Cuestionando a los sectores de Juntos por el Cambio, quien manifiestan una supuesta preocupación por los valores de las tarifas y por la necesidad de subsidiar el consumo de gas en garrafa, Portela les recordó fue el gobierno del macrismo, del cual formaron parte, el que aumento las tarifas un 1297 por ciento. De hecho, agrego, fue “Macri quien dijo en Córdoba que el estado no podía hacerse cargo del impacto del aumento de las tarifas porque era un gasto público”.
Para finalizar, se aprobó la ordenanza para instituir al mes de agosto como “Mes de Respeto y Cuidado a la Madre Tierra y a la Pacha Mama”. Se trata de una iniciativa, sostuvo la concejala del Frente de Todos Agustina Victoriano, impulsada por “los compañeros del Consejo Consultivo Indígena, la Comunidad de Sikuris América Unida y militantes de la Cultura ancestral” que lograron que se institucionalice una práctica que vienen llevando adelante desde hace unos 7 años en conjunto con la Dirección de Culturas del municipio.
Este paso importante de respeto a la diversidad cultural, se suma al reciente emplazamiento de la bandera Wiphala en el Salón Garrahan de la Municipalidad de General Rodríguez, “que es el símbolo de unión y esperanza de los pueblos de América del Sur”.