En la sesión del HCD el bloque del Frente para la Victoria presentó los proyectos para que el municipio declare la emergencia en esas 4 graves problemáticas por las que atraviesa el país y de las que General Rodríguez no está al margen.
[dropcap style=’box’]U[/dropcap]no de los puntos que se trató en la sesión del Concejo Deliberante del jueves 8 de junio fue la presentación de 4 proyectos de ordenanza presentados por el bloque del Frente para la Victoria para que se declare en el municipio de General Rodríguez la emergencia farmacológica, tarifaria, alimentaria y laboral.
Los concejales de todos los bloques votaron unánimemente la propuesta del concejal Mauro García de que los proyectos de ordenanza pasen a las respectivas comisiones para ser analizados, ampliados y debatidos, para que se pueda realizar la votación correspondiente, a favor o en contra, en la próxima sesión ordinaria del jueves 22 de junio.
El referente de Somos Rodríguez fue quien hizo uso de la palabra en el concejo para presentar los proyectos de ordenanza. El primero al que hizo referencia fue al que dictaría, de ser aprobado, la emergencia económica en materia de medicamentos. “Entendemos que la situación es cada día mas compleja, en lo que tiene que ver, por ejemplo, con los medicamentos, la imposibilidad de muchos de nuestros vecinos de poder adquirirlos, siendo esenciales para sus vidas” comentaba, también señaló el cese de la continuidad del Plan Remedi.Ar por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos, de la que forma parte el intendente, un plan que “garantizaba la entrega de medicamentos de forma gratuita en todos los centros de atención primaria, incluso en los hospitales, para que aquellas personas en condición de vulnerabilidad lo pudieran adquirir”.
García remarcó que este vacío generado ha dejado en un estado de desprotección total a la población, un vacío que no ha sido cubierto por la Cobertura Universal de Salud (CUS) implementada por el macrismo, aunque esta haya sido la Tesys que opuso el presidente de Bloque de la Alianza cambiemos, Fabián Polverini. El concejal del FPV hizo hincapié en la gravedad que cobran estos aspectos sobre todo en un momento en el que florecen en todas las franjas etarias enfermedades y afecciones respiratorias; “el salbutamol se ha hecho prácticamente inalcanzable para cualquier persona en condiciones de vulnerabilidad, porque no tiene descuentos en obras sociales y tampoco se entrega en las salas”, ejemplificaba García.
Sobre la emergencia alimentaria el concejal Kirchnerista manifestó el crecimiento de la cantidad de comedores y merenderos en nuestra localidad, lo que indicaría que los niños y niñas de nuestro país, y de nuestra ciudad en particular “no puede acceder a una cuestión básica como los alimentos”. Además se referenció en datos aportados por un organismo internacional al que difícilmente se lo puede tildar de cristikirchnerismo, como es la UNICEF, que recientemente público un informe sobre la pobreza en Argentina en el cual se sostuvo que un 47 por ciento de los niños del país viven en la pobreza y que 10 por ciento de ese 47 viven en la extrema pobreza, informe que coincide con las cifras aportadas por el Centro de Investigaciones en Políticas económicas y sociales e nuestro país.
Directamente enlazada con esta problemática aparece el problema del creciente desempleo, cuyas cifras se han disparado desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos modifico las variables del modelo económico previas, y sobre el que también se presentó un proyecto para que se declare a emergencia. El mismo informe de UNICEF citado más arriba destaca que el 89 por ciento de los niños que viven en la pobreza están desempleados.
Por último se presentó el proyecto para que se declare la emergencia en materia tarifaria, cuyas cifras no paran de elevarse y con la declaración confesa de los funcionarios de gobierno de que se elevaran aun muchísimo más si obtienen el triunfo en las próximas elecciones de octubre. “En nuestra localidad se ha dado un aumento de tasas muy importante, para los vecinos y comercios, que son quienes motorizan la economía local, la pequeña y mediana industria” agregaba Mauro García.
Como en cada sesión, el radical alvearista Francisco Pin, se ocupó de contraponer a los argumentos expresados desde el Frente para la Victoria la visión del “sinceramiento” macrista, y volvió a manifestar los aumentos promovidos por María Eugenia Vidal en materia de raciones escolares (de 3.95 a casi 8 pesos) y presupuesto para comedores (de 185 millones a 366), sin aclarar que si bien el dinero por ración aumentó su lectura no tiene en cuenta la galopante inflación, así como tampoco el hecho de que se haya reducido la cantidad de raciones otorgadas, algo que también sucedió con el presupuesto.
Antes de que todos los concejales votaran unánimemente el paso de los 4 proyectos de ordenanza a las respectivas comisiones para que se traten en la próxima sesión, nuevamente como la burbuja de los niveles de albañilería, la posición de Carmelo Maslowski rebotaba entre dos fuerzas en movimiento.