El Director de la Escuela de Verano N°16 respondió las acusaciones vertidas por Ariel Martínez quien quiso dar a entender que la carne del menú de los chicos falto por una mala administración de los recursos. Una gestión que lleva el ajuste a la comida de los chicos.
[dropcap style=’box’]F[/dropcap]ernando Díaz, Director de la Escuela de Verano (Escave) N°16 del barrio Los Armos, fue entrevistado en un medio local. Allí desmintió que la matricula de inscriptos sea de tan solo diez chicos además de remarcar la falta de presencia de las autoridades en el territorio. Por otra parte informó que en un acta consta que realizó los reclamos correspondientes en el Concejo Escolar. Acusó a Martínez de querer cambiar el eje de la discusión al acusarlo de tener militancia política.
“Primero que los pibes no son números y las necesidades de los pibes no son números, y vos no podes hacer una ecuación basada en el primer día cuando la escuela de verano todavía ni siquiera abrió sus puertas” sostenía Díaz desmintiendo las afirmaciones vertidas por Ariel Martínez, presidente del Concejo Escolar de General Rodríguez, el día anterior, y continuaba aclarando que “el primer día yo Salí con 2 docentes a hacer puerta a puerta e invitar a los chicos. El segundo día ya teníamos casi 40 chicos. De esa forma yo te tergiverso los números y justifico todo. Acá lo que se está haciendo es pasar por alto un montón de cuestiones que tienen que ver con las necesidades de los pibes (…) La carne se utilizó, pero la matrícula de 10 no es ni por casualidad”.
Fernando Díaz también cuestionó el relevamiento realizado, argumentando que “no vienen al territorio” sumado a esto “el día que aparece este informe, es del primer día. Vos no podes hacer un relevamiento sin tener en cuenta esto”.
El encuentro con Martínez durante la primera semana de la escuela de verano al parecer no habría comenzado de la mejor manera. Díaz comento que ante el desconocimiento de algunas cuestiones relativas al manejo de las listas de auxiliares le preguntó si existía la posibilidad de que se inscriba en ese momento a uno de los auxiliares para poder ser ayudante. El Director de la Escuela de Verano comento que la respuesta de Martínez fue: “me dice que soy un trucho y que lo que le estoy pidiendo es una truchada. Hay testigos y demás. A partir de ahí imagínate que no tenemos nada que discutir. Después se compromete a entregar la mercadería el viernes. Ese viernes no llega la mercadería y yo saco la publicación«.
Por otra parte, Ariel Martínez había calificado la denuncia realizada por Díaz como una “utilización política”. En este sentido el directivo escolar sostuvo que con ese argumento lo que Martínez intenta hacer es desplazar el foco de la cuestión para ocultar que “no cumplieron con la demanda, con sus obligaciones y con sus promesas”. “El planteo lo hago como directivo, no hago ningún planteamiento político. Ahora, si ser militante, tener una ideología, ya no te habilita a hacer una demanda como docente o como directivo me parece que vamos mal. Porque lo que él está haciendo es enmarcarme, señalarme y platear esta cuestión de que la gente que tiene algún tipo de laburo social carece de veracidad y de fundamento. Me parece que pasa por ese lado. Creo que hay cosas que tenemos que reconocer y que nos tenemos que hacer cargo y tiene que ver justamente con la alimentación de nuestros pibes” continuaba argumentando.
En su crítica contra los dichos de Martínez, a los que calificó como “una falta de respeto”, Díaz también remarco: “Que me venga a marcar como los milicos como un militante, que me venga a estigmatizar para que pierda credibilidad mi palabra me parece una porquería, me parece un hecho nefasto que se reproduce. Acá se tiene que discutir cuestiones concretas y no si sos de este partido o de otro”.
Para finalizar, el Director de la Escuela de Verano N° 16 del barrio Los Aromos agregó que luego de la denuncia pública realizada el viernes “llegaron como patitos en fila todos los proveedores”. Pero además señalo que “el proveedor de la carne no tenía asignado venir el viernes como había prometido. Entonces directamente lo desplazaron, le dijeron no vayas para esta escuela. Y acá tengo las fotos del acta”. El directivo también sostuvo que “con los papas tuvimos que cortar el pasto para poder hacer la huerta, que todavía no me mandaste el veneno para las hormigas que están en las instalaciones” refiriéndose a los compromisos contraídos por Ariel Martínez.
Fernando Díaz informó que la escuela de verano funcionará hasta la primer semana de febrero y que espera que no vuelva a faltar comida para los chicos en el tiempo que resta de la Escave. A modo de cierre expresó: “Si el habla de los números y yo hablo de cuestiones que tienen que ver con el trato de la gente, de la sensibilidad y lo que la pasa a los pibes acá creo que no vamos a estar nunca de acuerdo”.