Diferentes medios de comunicación nacionales expusieron la situación. Los argumentos inverosímiles de entender la comunicación comunal como un comercio.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a clausura de la radio El Vecinal el pasado martes 24 de enero por parte de las autoridades municipales generó gran revuelo a nivel nacional por parte de medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.
El sitio online El Destape Web, del periodista Roberto Navarro, título en su portal que el “Intendente de Cambiemos clausuró una radio en General Rodríguez”. Además sostuvo que el vocero del municipio, Pablo Foglino reconoció que el cierre de la radio se dió “en el marco de una política de ordenamiento” y calificó al medio de comunicación como “comerciante del rubro periodismo”, aclarando que solo “se clausuró el local”.
La situación que estarían atravesando el resto de los medios de comunicación no difieren en principio demasiado de la de El Vecinal, lo que haría peligrar la estabilidad de las emisoras locales a las cuales se les dificultaría demasiado abonar el dinero demandado por el municipio que entiende que los medios de comunicación pueden ser evaluados y fiscalizados como oficinas comerciales, como “un comercio cualquiera”, este punto es el que pone de relieve el portal de Navarro sobre todo.
Sobre este punto cabe remarcar que la Stella Impiombato, directora de inspección, expresó en un blog de noticias que solamente el Vecinal debería abonar cerca de 200.000 pesos para funcionar.
Por su parte el portal provincial La Tecla info tituló la noticia: “Municipio PRO clausura radio y el kirchnerismo recordó a Cabezas”. En la nota retoman el comunicado realizado por el bloque de concejales del Frente Para la Victoria en el que manifiestan “su más enérgico repudio y rechazo a la decisión del Gobierno de Kubar de clausurar FM El Vecinal”. Allí también califican la medida como un ataque “contra la libertad de expresión y la libertad de opinión”, ya que a la gravedad intrínseca que conllevó el hecho, también se sumó que la censura municipal se produjo un día antes de que se cumplieran los 20 años del asesinato de José Luis cabezas.
El portal web Arg Noticias, eligió titular la nota afirmando: “Cierran radio en General Rodríguez por orden del Intendente”.
El portal Infocielo, con un titular más duro, afirmó que “Kubar mandó a clausurar una FM local y hablan de “ataque a la libertad de expresión”. Manifestaron que desde el Vecinal afirmaron que “En la radio se comentan todos los problemas que hay en General Rodríguez; las cosas que pasan en el municipio, con una línea editorial equilibrada que no soslaya las cosas reales y los mensajes de los oyentes que denuncian cosas” por lo que habría desencadenado la clausura de la emisora por parte del gobierno municipal.