Se trata del plan Progresar, que el gobierno de la Alianza Cambiemos ha recortado considerablemente en el último año, en el que se pasó de 700.000 beneficiarios a 500.000..
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l intendente de la Alianza cambiemos se lanzó a la campaña electoral para impulsar la candidatura de su esposa, campaña que comanda su cuñada, pero en la que también ayudan su otra cuñada, sus sobrinas, su hermano y una larga lista de parientes, gran parte de todos ellos han ocupados puestos municipales.
El miércoles 12 de julio el sitio oficial del Municipio de General Rodríguez en Facebook el intendente subió un spot en el que el matrimonio invita a inscribirse a jóvenes que cursen estudios terciarios y universitarios al plan Progresar. Al respecto del mismo sostuvieron que “sigue firme” y que “realmente cada vez va llegando a más beneficiarios”.
Además de utilizar políticas de estado diseñadas durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, y recortadas y desfinanciadas por el gobierno de Mauricio Macri que él representa en General Rodríguez, Kubar muestra como propio el programa afirmando que “desde el municipio, y por supuesto también desde el gobierno nacional” los impulsan porque “tienen que ver con mayor inclusión y la oportunidad” que le tienen que dar a su gente.
Sin embargo, el discurso de los Kubar no dura demasiado tiempo en pie cuando se sabe que en este último tiempo, por los datos aportados de un documento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el programa PROGRESAR sufrió un recorte del 31,4% en su partida. Pasó de $8.047 millones en 2016 a $5.520 millones este año.
Además, se redujo la cantidad de beneficiarios: de 700.000 el año pasado a 500.000 este año. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta la nula actualización que registró el monto de la ayuda para cada beneficiario en un un contexto en el que la inflación crece cada día.
Los damnificados son sobre todo sectores terciarios y universitarios, y los casos de jóvenes afectados siguen saliendo a la luz cotidianamente.