En el marco de la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para el próximo miércoles, el Colegio de Farmacéuticos de General Rodríguez junto a sus colegas de toda la Provincia de Buenos Aires, dirán presente a las 10 frente al Palacio de los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, «en defensa del modelo sanitario y profesional de Farmacia».
El presidente del colegio de Farmacéuticos de General Rodríguez, Martín Aste, confirmo, en dialogo con VDP Noticias, la movilización, por parte de los farmacéuticos rodriguenses, frente al Palacio de los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, «en defensa del modelo sanitario y profesional de Farmacia».
Aste comentó al respecto: “Este 7 de noviembre todas las farmacias de Rodríguez vamos a movilizar a la audiencia pública que va a otorgar la corte suprema de la nación por el tema de la posible inserción de Farmacity en la provincia de Buenos aires. Aquí el colegio de farmacéuticos interviene como tercero en esta causa, donde Farmacity mitiga contra la gobernación de la provincia de Buenos Aires para modificar la ley 10606. Esta ley establece las disposiciones generales mediante la cual se regula la actividad farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires”.
Entre ellas sería que se instalen farmacias cada 300 metros y cada 3 mil habitantes y además que no se contemplan las farmacias como sociedades anónimas como sería el caso de Farmacity. Aste manifestó que esto implicaría dos modelos; uno sanitario, el de las actuales farmacias y otro de consumo, marketing y venta, que representaría Farmacity.
La demanda de Farmacity para que le permitieran operar en Buenos Aires comenzó en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de la Nación, quien hace apenas dos meses que renunció al cargo. Según trascendió, la primera hoja del expediente que hoy tiene en sus manos la Corte Suprema sería un poder firmado por el propio Quintana.
Pero el conflicto de interés no solo afecto al ex funcionario de la jefatura de Gabinete. También alcanzaría al flamante presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien tuvo entre sus clientes a la empresa farmacéutica. Los farmacéuticos sospechan la existencia de un creciente lobby para cumplir con los deseos de la empresa y destacan como primer indicio el hecho de que la Corte Suprema haya aceptado tratar el caso, cuando podría haberlo rechazo.
Sobre las audiencias que se llevaran a cabo este miércoles 7 y el próximo 14 de este mes, Aste manifestó: “La audiencia representa la apelación que presentaron ambas partes, donde nosotros sostenemos que se debe mantener este sistema sanitario y que una empresa privada no puede llevar a esta instancia, como es la Corte Suprema, un caso como este que fue rechazado por la justicia de la provincia tres veces y por distintas entidades”
Roxana Gerardi, también integrante del colegio de Farmacéuticos locales, comento sobre el rol que viene desarrollando el gobierno de la provincia durante el inicio de este litigio: “El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, nunca hizo caso a los reclamos del colegio de farmacéuticos de la provincia, donde constantemente se le pidieron audiencias para poder explicarle toda la situación y las posibles consecuencias. La gobernadora tampoco hizo mucho por defender la ley provincial vigente desde hace treinta años, algo que ningún otro gobierno anterior tuvo la intención de modificar”.
Consultado Aste sobre cuáles serían las posibles consecuencias de la instalación de Farmacity en la provincia, comentó: “Hoy podría estar Farmacity en cualquier lugar de la provincia si cumpliera la ley. Lo que nosotros decimos y, esto está comprobado, lo vemos en el modelo de farmacias de Capital Federal donde en los noventa después de un decreto desregulatorio se sacó las distancias mínimas entre farmacias y todas se concentraron en los lugares económicamente más rentables y dejaron sin farmacias los barrios alejados. Al llegar este modelo monopoliza el mercado y hace que las farmacias chicas tengan que cerrar”.
Finalmente, también informaron que, si bien habrá movilización de todos los farmacéuticos el miércoles a la mañana, tres farmacias de turno estarán disponibles, hasta que se normalice la atención en horas de la tarde. Las mismas serán la farmacia Humansky, en Av. Eva Perón 534, Avenida Irigoyen, en Bernardo de Irigoyen 1463 y Franco en Av. Italia al 800.