Los Espíritus de la Isla está ambientada en 1923 en la ficticia y remota Inisherin, una isla frente a la costa oeste de Irlanda, donde Pádraic (Colin Farrell) sufre el rechazo e incomunicación de Colm (Brendan Gleeson), su mejor amigo, de forma abrupta y sorpresiva. Sin mediar explicación, y ante la atónita mirada de los habitantes de la isla, el motivo del enojo unipersonal es un misterio. Utilizando al absurdo como capa superficial para contar algo aún más profundo, el director Martín McDonagh da una clase maestra de construcción de personajes y desarrollo de sus historias.
Estamos en los inicios de la década del veinte del siglo XX, donde la guerra civil en Irlanda, luego de un par de años de su independencia, va camino a extinguirse. Los costos serán dejar un país fragmentado, conflicto que atravesara durante toda la segunda parte del siglo. Aunque en Inisherin propiamente no hay enfrentamientos, cada cierto rato se oyen detonaciones a lo lejos que nos jalan forzosamente al tiempo y espacio histórico.
Por este motivo el film es mucho más de lo que muestra. No es solo una historia del quiebre de una mejor amistad, la desigualdad de emociones y un ultimátum caótico. Este film funciona como una analogía exquisita a las causas, desarrollo y consecuencias de una guerra civil. Dos amigos (que podrían ser pueblos, ciudades o países) se enemistan con dos puntos de vista diferentes sobre una misma situación. A partir de allí, todo es violencia, brutalidad y los damnificados se multiplicarán. Cada acto y cada acción de una guerra se grafican de manera sagaz y elocuente.
Pero son varias las fortalezas del largometraje de McDonagh. Llevar al extremo el absurdo puede ser lo primero. Los diálogos –concretos, directos y lastimeros—son lo segundo. Habría que sumarle la presencia de elementos como el mar (inmensamente visible en cada desplazamiento de los personajes desde sus casas hacia el bar o hacia el pueblo). Y también los animales, por supuesto. Vacas, toros, pero fundamentalmente el perro de Colm y la yegua de Pádraic, que por momentos se vuelven otros personajes más dentro de la historia. Por fuera, nada en Inisherin encaja en el mundo actual. Pero viéndolo en profundidad, esta tragicomedia es capaz de desnudarnos como seres eternamente al borde del precipicio emocional.
Ficha Técnica:
- Título original: The Banshees of Inisherinaka (Los Espiritus de la Isla, Reino Unido, 2022)
- Dirección: Martin McDonagh
- Guion: Martin McDonagh
- Producción: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Blueprint Pictures, Film 4, Fox Searchlight, Metropolitan Films International. Distribuidora: Fox Searchlight, Walt Disney Pictures
- Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny
- Música: Carter Burwell
- Fotografía: Ben Davis
- Género: Drama | Amistad. Comedia negra. Años 20