El viernes pasado cinco equipos representaron a General Rodríguez en las finales de la liga de fútbol inclusivo «Granja Andar», que se llevaron a cabo en el predio de la AFA en Ezeiza. La liga había iniciado en el mes de abril y finalizó hace unos días donde dos equipos pertenecientes a las escuelitas municipales, la categoría G del masculino y la categoría C del femenino, se consagraron campeones en dichas finales; mientras que la categoría D se posicionó en segundo lugar perdiendo la final por penales contra Las Heras.
La categoría G del equipo masculino le ganó a Marcos Paz por 2 a 0 y tuvo como goleador de la categoría a Tobías Ayala; la categoría C del equipo femenino obtuvo el campeonato ganándole 3 a 2 a Montes de Oca, donde Karina Roldán se convirtió en goleadora de la categoría. En cuanto a las restantes categorías, la categoría G, taller protegido, obtuvo el séptimo puesto y la categoría I el octavo.
“La participación de personas con discapacidad en ámbitos comunitarios, como el deporte, es una de las llaves que permiten y hacen efectiva esta participación. El deportista con discapacidad tiene un objetivo, no sólo personal, sino objetivos colectivos; asume compromisos, planifica, se moviliza, adquiere rutinas. Es importante generar estos espacios porque contribuyen a mejorar la calidad de vida”, sostuvo María Silva, directora del área de discapacidad del municipio.
Además, la directora contó que los protagonistas merecedores de los campeonatos se encontraban muy felices y que muchos de los jugadores y jugadoras que conforman los equipos de Fútbol Inclusivo son personas con las que comparten actividades en otros espacios, como en el Taller Protegido Nueva Esperanza, estudiantes de las escuelas especiales del distrito (EEE501, EEE502, Aequitas).
Por otro lado, reconoció el enorme trabajo que viene desarrollando la Dirección de Deportes, a cargo de su director y referente de Atilra, Pablo Bustamante, Ricki Oso y todo el equipo de profesores y profesoras que entrenan y acompañan día a día a los y las atletas. “Son personas que apuestan a la inclusión de personas con discapacidad en sus propuestas y eso nos lleva a estos resultados”, expresó Silva. En relación a esto, el director de deportes resaltó: “los chicos y chicas entrenan, compiten y muchos/as se van integrando. Además, se ha trabajado muchísimo con personas con distintas discapacidades, adultos y adultas mayores más allá de las actividades deportivas de naturaleza convencional”.
En el día de ayer, el intendente municipal Mauro García les otorgó un reconocimiento por los resultados obtenidos a las y los jóvenes que participaron de las finales masculinas y femeninas de la Liga de Fútbol Inclusivo «Granja Andar».
“Representaron a General Rodríguez y sentimos un gran orgullo por eso. Fueron reconocidos por el Intendente, por sus familias, por sus pares, y en cada una de las Instituciones a las cuales pertenecen. Todo esto lo genera el deporte, por eso no podemos dejar de reconocer el gran trabajo que se viene desarrollando en el área con perspectiva en discapacidad”, concluyó Silva.