Por María Laura Ruíz Díaz*
Los elementales de Michael McDowell es un libro de horror que invade la mente y cautiva los sentidos. Por un lado, apela a los encantos clásicos y reconocidos del gótico: la mansión victoriana abandonada, los sonidos repentinos, el movimiento en las sombras, la tristeza ancestral, los secretos familiares, la naturaleza inquietante. Por otro lado, dispone a existir y convivir a un grupo interesante de personajes (desde los más ruines a los más loables) cuyas peripecias ansiamos acompañar. Sin embargo, nada es más cautivador que el escenario, el verdadero protagonista de la novela. El espacio acotado, nítido y por momentos abrasador se delinea con claridad y nos permite recorrerlo y por tanto sentir todo lo que se arremolina allí, la intensidad de aquello que acecha en las sombras. La fuerza de una naturaleza que parece no dormir es el gran motor del relato, así como sus males primigenios e innombrables.
El libro presenta una familia que vuelve a reunirse por una muerte que los devuelve a todos a la casa de la infancia. Un hogar que nunca ha dejado de perseguirlos porque posó inquietud en el corazón de cada uno de ellos. Una inquietud latente que vuelve a resurgir a medida que pasan los días y se intensifica el peso del calor, la arena, el silencio, los secretos. Todos saben que algo pasa, pero solo una joven niña tendrá la audacia de tratar de entenderlo, de buscar las respuestas y prestar atención a todos los hilos que van envolviendo a las personas a su alrededor.
Moderna y clásica a la vez, afilada en los diálogos y profunda en las sombras Los elementales es una novela de terror inmersiva que toca muchas puertas. Algunas se abren y susurran secretos, otras presentan una esfinge y habrá que pasar páginas hasta descubrir si nuestra solución al enigma es correcta y otras (por suerte) no se abren. Pero nos dejan intuir nuestro papel en un mundo al que no estamos escuchando.
Ficha Técnica:
- Autor: Michael Mcdowell
- Editorial: La Bestia Equilatera
- Categoría: Ficción
- Año: 2014
- Páginas: 312
- Idioma: Castellano
*Profesora de Literatura por el Instituto Superior de Formación Docente Dr. Ricardo Rojas