El servicio de emergencias en materia de salud sería financiado por la Provincia de Buenos Aires hasta el 2020, pero los concejales de Cambiemos y el Frente Renovador aprobaron la modificación de una ordenanza para que sean los rodriguenses quienes solventen el servicio mediante otro aumento de las Tasas.
La nueva Ordenanza Fiscal Impositiva contempla, entre otros aumentos, uno destinado al financiamiento de la Atención Emergencias Médicas, particularmente el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
Cuando el arribo del sistema de emergencias fue anunciado por kubar en General Rodríguez contemplaba el financiamiento de la provincia en tres tramos hasta el 2020, sin embargo ahora busca que los contribuyentes aporten dinero para sostenerlo.
Durante el enuncio de la medida en el HCD, el concejal de Unidad Ciudadana Mauro García, manifestó en la sesión extraordinaria del HCD del viernes 17 de noviembre que cuando se trataron los acuerdos para el arribo del SAME les pareció extraño “la forma de financiamiento regresiva. Primero comenzaba con 8 millones, luego seguía con 4, 2 millones y luego terminaba teniendo plena incidencia en la generación de presupuesto en el municipio”. El edil de Unidad Ciudadana agregaba que “no hay dudas de que hay una enorme transferencia de los impuestos provinciales a los municipales”. Además sostuvo que de haber administrado como corresponden los mecanismos para coparticipar fondos mediante el programa Sumar, estos aumentos de tasas no deberían de existir.