La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció un nuevo esquema de aislamiento, en medio de la ola de coronavirus generada por la cepa Ómicron, con picos de contagios sin precedentes en nuestro país. Tras la reunión que mantuvo este martes por la mañana con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra confirmó que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho y tengan esquema de vacunación completo (dos, con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses, o tres dosis) y no presenten síntomas.
A partir de ahora, quienes hayan estado con alguien que contrajo la enfermedad y por ende pasen a ser considerados como contacto estrecho no tendrán la obligación de recluirse en su domicilio siempre y cuando tengan el esquema completo de vacunación y no tengan síntomas.
En ese caso, los contactos estrechos deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día luego de haber estado con la persona contagiada. Quienes, en cambio, tuvieran aplicada la tercera dosis de refuerzo no necesitarán siquiera hacerse el test de antígenos.
Con respecto a los casos positivos se mantendrá la modalidad de aislamiento vigente. Por su parte, los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento en caso de ser contacto estrecho.
Cada provincia se reservará la potestad de decidir las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica vigente.