El FPV solicita el acceso al sistema contable administrativo, la regulación del uso de micro municipal, sobre los perjuicios sufridos por la Escuela N°4 Atahualpa Yupanqui, y el estado del Programa Orquesta y Coros Infantiles del Bº Bicentenario.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a concejal del Frente para la Victoria Claudia Guerra fue la encargada de presentar una serie de proyectos que van desde la solicitud de una clave de acceso, una solicitud al concejo escolar y Edenor hasta el pedido de información sobre el pago de líneas telefónicas y la regulación de las formas de utilización del ómnibus propiedad del municipio de General Rodríguez.
Clave de RAFAM
Basados en una decisión del Tribunal Oral de Cuentas para facilitarles a los ediles de toda la provincia de buenos aires una clave de acceso al Rafam (sistema administrativo de los municipios), los concejales del FPV de la localidad, solicitaron al poder ejecutivo, encabezado por el intendente multipartidario Darío Kubar, cumplir con esa disposición. Aunque, según Guerra, habían realizado un pedido formal hace más de un mes, “viendo que no hay una predisposición del departamento ejecutivo para darle curso a este expediente decidimos presentar este proyecto de ordenanza” que fue derivado a comisiones para su tratamiento en la próxima sesión.
Regulación del uso del micro municipal
El otro proyecto tiene como fin ordenar y regular el uso del micro municipal, que había sido adquirido durante la gestión anterior del FPV. Guerra manifestó que durante el año pasado han visto “a través de los decreto que nos llegan al concejo, que se determina el uso del micro, declarándolo de interés municipal para escuelas y organizaciones no gubernamentales, últimamente en esos decretos se prescribe que los gastos que insuma el viaje serán afrontados por las instituciones que en general son educativas”. La concejal manifestó que los padres de los chicos que viajan realizan venta de productos y rifas para poder pagar el combustible del micro.
Guerra dejo en claro que quizás lo que termino de empujarlos hacia la realización del proyecto fue el uso discrecional que se hace del micro: “Hace unas semanas atrás cuando se trasladó un grupo de mujeres a un encuentro propuesto por el ministerio de salud de la provincia de buenos aires (según información informal que trascendió en las redes) no lo hizo en carácter de representación institucional de la municipalidad, sino que lo hizo identificada con una agrupación “Mujeres en Compromiso por General Rodríguez”, en imágenes en las que se puede ver al grupo propagandizando la candidatura de Natalia Ruíz, esposa de Kubar, para concejal.
Reclamo por los perjuicios sufridos por la Escuela N°4 Atahualpa Yupanqui
La edil del FPV también presento un proyecto de resolución dirigido a Edenor y al Concejo Escolar para que se hagan cargo de los perjuicios sufridos por la Escuela N°4 Atahualpa Yupanqui, ante las fallas producidas por el descalabro de la tensión eléctrica, lo que ocasiono la ruptura de varios equipos, entre ellos los de iluminación y sonido, además de estufas y alarmas. Además se realizó un pedido sobre líneas telefónicas, cuyas cuentas de pago datan del 2016, mientras que las casas a las que pertenecen las líneas, la casa del juzgado de faltas y la de integración al extranjero, comenzaron a utilizarse legalmente desde el 1 de enero de este año.
Programa Orquesta y Coros Infantiles del Bº Bicentenario
Finalmente, Claudia Guerra solicito un pedido de información sobre el estado en el que se encuentra el Programa Orquesta y Coros Infantiles del Bº Bicentenario, ya que muchos docentes no cobran y los que lo hacen, recién están percibiendo el salario adeudado del año 2016. La concejal manifestó que en la cuenta afectada para el pago de este programa, quedó un saldo de 55 mil pesos que se podrían aplicar para soliviantar las deudas. “Desde que se pasó a provincia el programa está tendiendo a desaparecer en los hechos por falta de pago a los docentes” sintetizaba.
La respuesta de Polverini ante los argumentos de Guerra apunto hacia supuestas equivocaciones de los docentes a la hora de llenar las facturas para cobrar, lo que provocaría las demoras en el cobro del salario y docentes que tendrían cargos superpuestos.