Se había aprobado para que los ediles estén informados sobre los gastos financieros que el municipio va realizando. Informaron que, ante la inacción del gobierno municipal para cumplir con la norma, se entregó un expediente que hoy duerme en un escritorio.
[dropcap style=’box’]A[/dropcap] partir del año 2000 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, impulsó una reforma integral de la administración financiera y de los recursos reales en el ámbito de los municipios bonaerenses. Es así que surge el Decreto Provincial Nº 2980/00, el cual define la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) incluyendo los postulados básicos desarrollados por el Estado Nacional desde el año 1992, con la sanción de la Ley N° 24.156. A los módulos tradicionales de contabilidad disponibles, presupuesto, tesorería y crédito público, se agregaron el de administración de los ingresos públicos, y los de gestión de los recursos reales tales como recursos humanos, suministros y bienes de activo fijo, incluidos o no en los proyectos de inversión.
Debido a la resolución aprobada, los concejales locales tendrían que tener acceso al sistema RAFAM para poder servir como un nexo de control sobre los gastos financieros que el municipio va realizando a lo largo del año. Sin embargo ante la ausencia de avances en la implementación de dicha resolución el cuerpo de concejales realizo un expediente al departamento ejecutivo.
Hace un mes que se ha iniciado el expediente y los concejales han manifestado que lleva todo ese tiempo “durmiendo en el despacho del intendente”. Es preciso que el jefe comunal lo firme para que luego en cómputos se genere la clave que permita a los ediles tener acceso al sistema.
Los concejales de la oposición remarcaron que, teniendo en cuenta el reciente rechazo por mayoría en el HCD a la rendición de cuentas del presupuesto municipal del pasado año, que se excedió en casi 20 millones de pesos, tener acceso al estado contable del municipio durante todo el año sería una forma mucho más transparente de trabajo, sin embargo el gobierno municipal pareciera querer que esto no suceda.