Para poder tratarse sobre tablas el proyecto de decreto los concejales de la oposición necesitaban los dos tercios de los votos, lo que no pudo lograrse a raíz de la negativa de los concejales de la Alianza Cambiemos, en consonancia con la política seguida por sus pares diputados nacionales.
Había muchos ojos atentos a la sesión del jueves 26 de abril del Concejo Deliberante, esperando que se declare con urgencia la emergencia tarifaria en el distrito. Esto finalmente no pudo ocurrir debido a que los concejales de la Alianza Cambiemos negaron los votos para que se pueda tratar sobre tablas el Proyecto de decreto que brindaba al ejecutivo municipal algunas herramientas legales para poder frenar, por el lapso de un año, los aumentos de las tarifas en materia de servicios públicos. De esta forma el proyecto fue girado a comisión y seguramente se tratara en la próxima sesión dentro de 15 días.
El momento en el que se planteó el tratamiento del proyecto de decreto presentado por el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana no estuvo exento de polémicas, con un desencajado Francisco Pin que increpaba al presidente del cuerpo, Carlos Paz, por una supuesta violación del reglamento de funcionamiento del cuerpo deliberativo.
Lo cierto es, que más allá de toda la hojarasca lanzada por el radical alvearista, los ediles de la Alianza Cambiemos entendieron que la declaración de la emergencia tarifaria era un tema que podía esperar dos semanas más.
Mauro García, encargado de presentar el proyecto, recordó que ya en su momento el intendente de la Alianza Cambiemos, Darío Kubar, había vetado un proyecto aprobado por los concejales para que se declare la emergencia tarifaria. Luego de señalar que los aumentos gigantescos de las tarifas en materia de servicios públicos afectaba principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, con pymes y trabajadores de la economía social incluidos, García también difundió algunas cifras de estudios de centros de investigación (como el reconocido FLACSO) que exponen la brutalidad de los aumentos en el margen de poco más de dos años.
Aumentos acumulados del 920 por ciento en luz, del 930 por ciento en gas, del 122 por ciento en gas en garrafa, del 683 por ciento en agua y cloacas, del 495 por ciento en peajes, 224 por ciento en boletos de tren, 207 por ciento en colectivos de corta distancia, 66 por ciento en subtes, 81 por ciento de aumentos en prepagas, son algunas de las cifras alarmantes que dejan expuesto el brutal ajuste que están sufriendo los sectores populares bajo los lineamientos económicos implementados por el gobierno de la Alianza Cambiemos.
Por su parte, desde el bloque oficialista contestaron sosteniendo que los aumentos son las consecuencias necesarias surgidas por desmanejos en materia energética por parte del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Su crítica contra los subsidios del Kirchnerismo para mantener bajas las tarifas de servicios omiten el hecho de que mientras el gobierno nacional actualmente retira los subsidios en tarifas, por otra parte elimina impuestos a los sectores más concentrados y poderosos de la economía, además de subsidiar con dólares del tesoro nacional la brutal fuga de divisas que se está produciendo por estos días, lo que elevó el precio del dólar a casi 21 pesos, lo que a su vez se traducirá en un nuevo aumento de precios del conjunto de las mercancías.
Finalmente, a la hora de votar, los concejales de la Alianza Cambiemos no brindaron el apoyo para que pueda tratarse la emergencia tarifaria, sabiendo que, de haberlo permitido, seguramente habría sido aprobada, ya que la oposición contaba con los votos necesarios para imponerse en una mayoría simple. Una actitud calcada a la de sus pares diputados nacionales que, no aportando sus votos, impidieron el tratamiento sobre tablas de 29 proyectos de todo el arco opositor para poner algún tipo de límites a los descontrolados aumentos tarifarios.
De esta forma, el proyecto de decreto fue girado a la comisión de Legislación y Reglamento, de donde, seguramente saldrá más de un despacho, para ser tratados en la próxima sesión del día jueves 10 de mayo.