Hace exactamente 25 años, en la Asociación del Fútbol Argentino, el recordado presidente Julio Grondona, planteaba que se vote una propuesta impulsada por Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca Juniors. Habilitar los gerenciamientos de los clubes de fútbol estaba sobre la mesa, aunque solamente una persona de las más de 40 que había en aquel día levantó su mano. Si, el mismísimo Macri impulsor de esta idea.
Hoy, vuelve a la carga, pero esta vez sin ser el presidente de Boca, ya que perdió las elecciones en manos de Juan Román Riquelme. El polémico DNU que lanzó el presidente Javier Milei y fue rechazado en el Congreso, le da cabida a aquel viejo anhelo de Mauricio Macri, quien, en una ocasión, en 1999, quiso comprar al Deportivo Español. Ellos siguen insistiendo de que los clubes, si quieren, podrían ser privados.
En una entrevista que le han realizado en la actualidad, Mauricio Macri dijo: “Si un club quiere ser SAD, que decidan los socios”. Los clubes de fútbol volvieron a decidir, y como en los 90’, rechazaron de manera unánime las Sociedades Anónimas Deportivas. Talleres de Córdoba fue el único ausente que hizo silencio ante un contundente 45-0 en la votación.
En otro de los casos actuales, Juan Sebastián Verón, expresó abiertamente con el apoyo de Andrés Fassi, Presidente de Talleres de Córdoba y Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Javier Milei, que, los clubes argentinos ya no pueden crecer por sus propios medios y van a ir a la quiebra. El referente de Estudiantes de La Plata insistió en lograr un vínculo entre lo privado y lo público, digamos, una especie de SAD encubierta.
Pablo Toviggino, Tesorero de AFA y presidente del Consejo Federal salió al cruce tras esas declaraciones y advirtió que en la casa madre del fútbol doméstico, se está preparando un proyecto que impida estas situaciones.
La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó un recurso de amparo para pedir la suspensión cautelar de las medidas recogidas en el DNU y alerta de que, si se sigue adelante con el decreto promulgado por Milei, Argentina se arriesga a que sus selecciones puedan ser sancionadas por la FIFA y CONMEBOL.
Lo importante, es hacer hincapié en que las SAD buscan el negocio, dejando de lado los valores de fondo que suelen tener los clubes, modificando su esencia y, en los casos en los cuales ya no hay beneficio comercial para los dueños, desaparecen ellos dejando en quiebra o al borde de la extinción a las instituciones.
En las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas.
Mayormente en Europa, es el claro ejemplo de que una institución anónima con dificultades financieras, puede desaparecer de un día para el otro, y que a pesar de que haya personas dispuestas a salvarla, si no hay inversionistas, todo sería en vano. En esta nota, te dejamos varios ejemplos de clubes conocidos internacionalmente que ya no existen más o se tuvieron que refundar con un nuevo nombre y empezar de cero.
U.S CITTA DI PALERMO: Fundado en el año 1900, El Palermo es un equipo que en la actualidad milita en la “Serie B”. Supo estar en las diferentes categorías del futbol italiano hasta lograr su llegada a la Primera División en 2004 luego de 31 años sin esa conquista. A partir de ese momento, su gloria y participaciones en competiciones europeas surgía gracias a la presencia del goleador Luca Toni, campeón del mundo en 2006 con la selección italiana.
La ambición de contratar estrellas y los buenos resultados en la “Serie A”, no serían para siempre. En el 2012-13, cae a “Serie B” y vuelve un año después. Las contrataciones de Paulo Dybala y Andrea Belotti seguían apareciendo en un equipo que ya anunciaba dificultades económicas. En 2017 no pudo evitar el descenso y volvió a “Serie B” donde en dos años después, fue declarado en bancarrota tras los problemas financieros y descendido a “Serie D”, categoría amateur donde debió refundarse y cambiar su famoso nombre.
CHIEVO VERONA: Uno de los casos más actuales, es el del Chievo, equipo donde jugaron Leandro Paredes y Maximiliano López, fundado el 6 de septiembre de 1929.
El conjunto de Verona fue comprado en 1964 por Luigi Campedelli y tras varias administraciones llegó por primera vez en su historia a la “Serie A” en el año 2001. Tras su descenso en 2006-07 y su rápida vuelta al año siguiente, el Chievo pasó desapercibido y salvó varias veces la categoría. Su punto final fue en la Temporada 2017-18 donde de 38 partidos solamente ganó dos.
Esa sería su última temporada en “Serie A” tras dos años más en segunda categoría. En el 2021 el Chievo es desafiliado por insolvencia económica y todos sus jugadores quedaron libres. Sergio Pellissier, emblema del club y campeón en 2008, trató de salvar a la institución con anuncios en la red social Instagram, buscando urgentemente propietarios para iniciar de cero en la “Serie D”. La fecha límite de registro culminó y el Chievo Verona quedó en la historia.
LAZIO: La Società Sportiva Lazio fue fundada el 9 de enero de 1900 en el barrio Prati de Roma por nueve amigos y atletas romanos. El equipo conocido por ganar 2 ligas italianas (1973-74 y 1999-00) y que cuenta con doce copas nacionales, en 2005 llegó a un acuerdo con el fisco italiano para pagar su deuda de 140 millones de euros en un plazo de 23 años. Estuvo a punto de no participar de la “Serie A”. Su propietario, Claudio Lotito adquirió el club en 2002.
VERACRUZ DE MÉXICO: El 9 de abril de 1943 nacían los “Tiburones Rojos” fundado por los hermanos Agustín y Joaquín García, quienes, a lo largo de su historia, obtuvieron la Liga del 1946, 1950 y dos Copa México 1948 y 2016.
El club comienza a ser trasferido en la temporada 1983 pasando por diversas franquicias. Vendido a Yucatán, a empresarios veracruzanos, el grupo FEMSA y hasta por la TV Azteca en la segunda mitad de la década del 90’.
Sus malas administraciones y falta de pago a los futbolistas, marcó un hecho histórico en la Temporada 2019. El equipo cumplió un año sin ganar partidos (Récord) y en el mes de octubre enfrentando a Tigres, sus jugadores se presentaron al compromiso, aunque se quedaron paralizados en el campo en forma protesta. El equipo recibió 2 goles en apenas 4 minutos.
El 5 de diciembre del mismo año, se da a conocer la desafiliación de Veracruz de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los problemas económicos, políticos y en algunos casos de índole personal en contra de Fidel Kuri, político y empresario mexicano, propietario de la institución.
El nombre histórico del club es vetado por FIFA y no puede ser utilizado por la nueva franquicia que se conformará recién en el 2024. Sus hinchas siguen en la espera.
DNIPRO DE UCRANIA: Fue fundado en 1918 y tras la caída de la Unión Soviética, el Dnipro fue privatizado y adquirido por Privat Group. Su máximo logro fue llegar a la final de la Europa League en el 2014-15, la cual perdió 3-2 ante Sevilla de España.
El multimillonario y dueño del club, Ihor Kolomoyski, decidió dejar de invertir, el club entró en una desesperada buscada de inversores, aunque sin fortuna. Tras una serie de impagos, fue descendido a la Segunda Liga Ucraniana en la temporada 2016/17 por primera vez en la historia.
Su declive continuó en esta división hasta que en la temporada 2018/19 fue descendido por problemas financieros a la Tercera División. Al no poder hacer frente a la difícil situación económica, el 3 de julio de 2019 se declara la quiebra y dejó de existir tras 101 años de historia.
LIVORNO CALCIO: Fue fundado en 1915 y refundado en varias ocasiones. La caída en picada para este histórico equipo italiano, comenzó en el 2014 con el descenso a la “Serie B”. Cinco años más tarde, competía en la D, máxima categoría del futbol amateur. Las deudas futbolísticas y también con el ayuntamiento, no dejaban ni que pueda pagar la inscripción al torneo tras las malas administraciones. En 2019 Livorno desaparece futbolística y socialmente.
El nuevo Livorno refundado en 2022, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de participación en el futbol a sus hinchas. La fidelidad por el club se pone a prueba en esta lucha por volver a lo más alto. Hoy compiten en la “Serie D”.
PARMA AC: Fue fundado el 27 de julio de 1913 y ganador de 3 Copas de Italia, una Supercopa, 2 Copa UEFA y dos copas internacionales más. El 18 de marzo de 2015, el presidente del club, Giampietro Manenti (compró el club por Un Euro con promesas de inyectar dinero), es arrestado por fraude y lavado de dinero. Tan solo un día después, el 19 de marzo, el Parma se declara en bancarrota y desaparece tras sufrir varios años la quiebra de Parmalat, dueño del 98% de la institución desde los años 90’.
Refundado con otro nombre, vuelve a comenzar en la “Serie D” y recientemente en 2018 asciende a la “Serie A”, volviendo a lo máximo del futbol italiano. Hoy juega en la “Serie B” y su propietario es Krause Guoup.
ZULIA DE VENEZUELA: Su propietario Cesar Farías lo fusionó con el equipo Rayo Zuliano el 28 de enero de 2023 dejándole el lugar de Primera División a este último. Zulia ya inexistente, había disputado Copa Libertadores en 2017, integrando el grupo con Lanús, Chapecoense y Nacional de Uruguay.
ALIANZA PETROLERA DE COLOMBIA: Fue un club de fútbol de Barrancabermeja en el departamento de Santander fundado el 24 de octubre de 1990 por trabajadores de la empresa petrolera. Llegó a la Primera División en el año 2013 y su mejor temporada fue la última, en 2023. La institución apodada “La Máquina Amarilla”, hubiese jugado la Copa Sudamericana 2024. Sin embargo, el 16 de enero de este año, el propietario Carlos Ferreira, decidió trasladar al equipo a Valledupar y cambiarle el nombre, colores y escudo, todo obviamente, con fondos privados. Eso sí, a nadie le importó la opinión o el sentimiento de los verdaderos hinchas de Alianza Petrolera que se quedaron sin su club.
CALCIO CATANIA: El “Rossazzurri” fue fundado en 1929 tras la fusión de varios equipos amateur de la ciudad y refundado en el año 2022. En la década del 90 el Club sufrió un descenso administrativo que lo relegó a las categorías regionales de Italia. En 2006 regresó a la “Serie A” donde se mantuvo por 8 temporadas.
En poco tiempo Catania ya no es lo que conocíamos. En 2014 descendió a la “Serie B” atravesando nuevamente problemas financieros tras malas administraciones. En 2015 su máximo accionista es detenido por presunta implicación en una red de partidos amañados y en 2016 vuelve a perder la categoría. Las deudas del Catania eran muy elevadas y se declaró en bancarrota en 2021.
Mariano Andújar, Papu Gómez, Pablo Barrientos, el “Pata” Castro, Gonzalo Bergessio, Juan Pablo Carrizo y Diego Simeone son algunos de los integrantes de la extensa lista de argentinos que pasaron por cuadro italiano.
En junio de 2022, el empresario australiano Ross Pelligra y ahora propietario del club, impulsó una operación para refundar la entidad con la colaboración del ayuntamiento de Catania y del exfutbolista Vince Grella. La nueva sociedad, llamada Catania SSD, asumió la historia del antiguo Calcio Catania y se inscribió en la “Serie D” a partir de la temporada 2022-23. Igual, nada volvió a ser como antes.
Los militantes de las sociedades anónimas en el fútbol cuentan los pocos ejemplos de clubes exitosos, olvidándose de mencionar los estragos que han hecho en la gran mayoría de los casos en los cuales el negocio dejó de ser tal. Es así como pretenden entregar la soberanía nacional en todas sus formas: política, económica, cultural y deportiva. La venta de garaje libertaria promete un desguace total, un plumazo y a despojar al pueblo hasta de sus pasiones.