En las últimas horas, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones perjudicaron a las zonas de pastizales y campos de la ciudad de General Rodríguez. Como consecuencia, en la tarde del sábado 8 de enero, los Bomberos Voluntarios de nuestra localidad debieron combatir grandes focos de incendio durante largas horas.
En el inicio de 2022, los incendios forestales se han consolidado como uno de los principales peligros potenciales a considerar. La quema de pastizales y basurales son las primeras causas de este siniestro, a lo que hay que sumarle las sequias que abundan en los distintos campos del territorio como producto de las intensas jornadas de calor. Además, el cambio del viento puedo perjudicar aún más el trabajo de los Bomberos Voluntarios.
Este fin de semana, el cuartel ubicado en la calle Avellaneda fue alertado llegando al horario de las 16 horas sobre un incendio forestal en el Barrio Bicentenario que se encontraba afectando casas linderas. Producto de este incendio, algunas familias sufrieron pérdidas materiales, tal es el caso de un quincho de paja y una motocicleta que fueron arrasados el fuego. Por fortuna, los habitantes de las viviendas no se encontraban en sus hogares y no hubo que lamentar heridos.
En el lugar trabajaron 5 dotaciones y 13 bomberos, quienes en un tiempo aproximado de 3 horas lograron controlar el incendio. También se hicieron presentes Defensa Civil, Transito y SAME, este último asistió a personas afectados por el humo del siniestro. Las dimensiones totales afectadas por las llamas fueron de 700 x 500 metros.
Otro de los casos, ocurrido también durante la jornada, se desato pasadas las 17 horas en la calle Corrientes. Allí los Bomberos se encontraron con que el desencadénate fue la quema de pastizales y basura. Para poder poner fin al siniestro, tuvieron que trabajar en el lugar 4 móviles y 12 bomberos durante un tiempo de 4 horas. En esta ocasión, el territorio total afectado fue de 1000 x 500 metros.
CONCIENTIZACIÓN
La página oficial de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez ha iniciado el trabajo de concientización hacia los vecinos y las vecinas del distrito. Según muestran las estadísticas, el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre.
Para prevenir estos siniestros en la ola de calor que nos atraviesa, las recomendaciones son: no quemar pastos y basura, no realizar fogatas en lugares abiertos, no arrogar colillas de cigarrillos y no arrojar latas o botellas. Los incendios forestales no solo afectan al ser humano, sino que también a la flora y fauna, además de incrementar los niveles contaminación ambiental.
Si ves un incendio forestal comunícate al 0237-4842222 o al 0237-4851555