Los concejales de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para dar a conocer en el HCD la enorme cantidad de pedidos de información al Departamento Ejecutivo que no han sido respondidos.
El proyecto fue presentado para su tratamiento en la sesión del Concejo Deliberante que se realizó el jueves 23 de noviembre por la mañana. Incluye una extensa lista que contiene más de 60 Decretos y Proyectos de Comunicación con solicitudes cursadas al Departamento Ejecutivo que aún no han recibido respuestas por parte del gobierno municipal. Algunos de ellos datan de principios del año 2016, pocos meses después de que Darío Kubar asumiera la intendencia de General Rodríguez.
La primera solicitud que se menciona es “respecto de los empleados ingresantes, despedidos, recontratados, metodología, nómina de trabajadores de planta temporaria, dictamen de la junta examinadora (o similar), informe del personal ingresado con posterioridad al 10/02/2016”. Esto se dio luego de que la intendencia despidiera a un grupo de trabajadores, que aparentemente habrían sido separados por razones netamente políticas.
También se encuentra el Decreto 787 mediante el cual se pide información acerca de la contratación directa de firmas para realizar obras de acondicionamiento en las piletas del polideportivo Municipal por poco más de 400 mil pesos. En esta ocasión, luego de que los concejales pidieran información al respecto, aparentemente se habría dado de baja la contratación de una empresa que iba a realizar el mismo trabajo que otra de las contratadas.
Son parte de la lista, además, pedidos de informes realizados por supuestas donaciones realizadas al municipio por empresas privadas, sobre el funcionamiento de la feria itinerante que encabezaba Omar “Poli” Caballero, pedidos de copias de proyectos, como los de las Plazas del Bicentenario, “por un presupuesto oficial de $ 27.900.052,00”, la Comunicación Nº 2.046 en la que solicitan al Intendente que explique cómo fue que adquirió indumentaria para el personal sin dejar registro de convocatoria a concurso de precios o de licitación al respecto.
Más reciente y no menos importante también se encuentra el pedido de información realizado mediante la Comunicación Nº 2.148 en la cual el Concejo Deliberante le solicita al Intendente Darío Kubar informe en qué situación se encuentra maquinaria vial municipal realizando trabajos en el terreno ubicado en la calle Corrientes entre Cabrera y Sandoval de este distrito. Este fue el caso en el que maquinaria y camiones con infografía municipal habían ingresado ilegalmente a los terrenos que posee la vecina de Malvinas Graciela Cheong, situación que ni el poder ejecutivo, ni los concejales oficialistas ni los funcionarios municipales mostraron mucho entusiasmo por resolver.