Las temperaturas nocturnas en General Rodríguez llegaron a menos de 5°C, sin embargo, los mosquitos siguen resistiendo. La invasión disminuyó, pero aún, los seguimos encontrando en parques, plazas, barrios y casco céntrico.
Según información de los especialistas, no se trata en su gran mayoría, del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, sino del Aedes Albifasciatus, al que se lo suele llamar “mosquito charquero”, el cual es más tolerante a las bajas temperaturas y tiene mayor presencia en estos días. Este tipo de mosquito se reproduce con temperaturas bajas y altos niveles de humedad.
Si las lluvias no continúan en nuestra localidad y el Gran Buenos Aires, los mosquitos comenzaran a desaparecer a finales de este mes. Cabe destacar, que un mosquito macho, tiene un promedio de vida de 10 días, mientras que el mosquito hembra su promedio es de 42 a 56 días.
Pensando en la próxima primavera y verano, las medidas de prevención en el cuidado personal y de la localidad, deberán ser más intensos si quisiéramos evitar una nueva invasión de dengue. Siempre las recomendaciones son eliminar cualquier fuente de agua estancada, usar un insecticida en aerosol para el interior de la casa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, de ser posible y mantener los jardines o lugares con pasto limpios y ordenados.
¿QUÉ HACEN LOS MOSQUITOS CON LA SANGRE?
Los mosquitos hembras pican animales y seres humanos y beben una cantidad muy pequeña de sangre. Necesitan hierro y proteínas de la sangre para producir sus huevos. Después de beber la sangre, buscan un poco de agua estancada para poner sus huevos.
¿CUÁNTOS CASOS DE DENGUE HUBO EN ARGENTINA?
Nuestro país acumuló más de 438 mil casos de dengue confirmados (récord absoluto) y el número de fallecidos superó los 300. La falta de prevención nacional, concientización y los repelentes en faltante y constante aumento, fueron algunos de los factores que afectó a la población en esta epidemia que va disminuyendo lentamente.