Ante mas de 5.000 personas, Leandro N. Alem logró el ascenso a la C tras 10 años de sequía al imponerse por dos tantos ante Atlas en condición de local. Patricio Costa Repetto, la figura de las finales, anotó los cinco tantos dejando un global de 5-0.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]os jugadores de Leandro N. Alem comenzaron la pretemporada bajo la lluvia y el barro, y de esta misma manera fue como terminaron este gran campeonato donde peleó el ascenso hasta el último minuto sin bajar los brazos. “El Lechero” habrá perdido el ascenso directo en el último minuto en manos de Ituzaingo, pero los jugadores y el cuerpo técnico, demostraron en el reducido y con la vaya menos vencida estar a la altura de las circunstancias del ascenso a la “Primera C”.
El partido de Ida en el Ricardo Puga con un 0-3 a su favor con goles de Costa Repetto, lo dejaron con medio pie en una nueva categoría. Atlas por su parte, no daba nada por perdido y venía a la cancha de Alem a querer dar vuelta el marcador. Con entradas anticipadas, una tribuna tubular y venta de entradas desde las 11:00, la cancha del “Lechero” a pesar del mal tiempo estuvo completa desde todos los sectores.
El primer tiempo se ponía en marcha y Alem, a pesar de su ventaja, salió a buscar la victoria, en los primeros minutos convertía un gol que estaba en posición adelantada. Avisaba el Lechero que nuevamente llegaba con Patricio Costa Repetto, quien definía debajo del arco aunque Rodolfo Da Rosa estaba bien ubicado. Del otro lado, Atlas buscaba el milagro y desde el sector izquierdo buscaba descontar en el global, por la derecha el ataque de Ferrario y el remate de Matías Alcaraz hacia que Claudio Paz reaccionara y enviara el balón al córner. El equipo dirigido por Cesar Rodríguez tuvo varias situaciones de gol en la primera parte, sin embargo la puntería no fue de lo mejor.
El primer tiempo estaba por terminar pero antes de eso, Federico Matteri comienza una jugada por el sector izquierdo al minuto 44 marcado por Joel Godoy Gill y Octavio Di Virgilio, a pesar de eso, el 3 del Lechero lanza un centro bajo al segundo palo donde estaba Patricio Costa Repetto quien solo tuvo que empujarla a la red. Alem ganaba 1-0 y el estadio estallaba de alegría por el resultado global de 4-0.
En el complemento con un Atlas desesperado en buscar una anotación que le diera esperanza, les hacía cometer errores en los cuales, terminaban con ataques del conjunto local y con una buena respuesta de Rodolfo Da Rosa. El jugador Ramiro Luna finalizaba una jugada con un remate desviado y Gabriel Serrano hasta el final de la línea con un disparo que tapaba Da Rosa. Además Alan Cristeff tenía un mano a mano con el 1 del “Marrón” quien terminaba tapando. Alem estaba más cerca del segundo y ese gol llegaba tras un penal cometido por Octavio Di Virgilio a Maciel donde lo tocaban en el pie de apoyo. Al minuto 11 de la segunda mitad, Patricio Costa Repetto liquidaba toda esperanza de Atlas marcando el 2-0 con un global de cinco goles y desataba la fiesta en las inmediaciones de la cancha.
A partir de ese momento todos estuvieron esperando el final del juego ya con un Atlas resignado a jugar otra temporada en la “Primera D” y un conjunto de Daniel Cordone que seguía atacando queriendo estirar la diferencia. El juez del partido marcaba el final y el equipo fundado en 1925 sumaba su quinto ascenso contando el de 1957, 1985, 1996 y 2007. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que Alem asciende en su propia cancha.
[infobox title=’RESUMEN DEL CAMPEONATO’]
GOLEADORES
P. COSTA REPETTO – 15 | M. MACIEL – 8 | F. GIMÉNEZ – 6 | A. CRISTEFF – 5 | R. LUNA – 4 | F. MAGNO – 3 | G. SERRANO – 3 | C. PAZ – 1 | D. GARBERO – 1 | F. BRAVO OCAMPO – 1 | L. KULICH – 1 | M. SAURA – 1
ESTADISTICAS
PARTIDOS JUGADOS – 34 | PARTIDOS GANADOS – 24 | PARTIDOS EMPATADOS – 5 | PARTIDOS PERDIDOS – 5 | GOLES A FAVOR – 51 | GOLES EN CONTRA – 15 | MINUTOS JUGADOS – 3060
ARCO MENOS VENCIDO
Claudio Paz (14 goles)*
*Germán Cheppi atajo ante Muñiz en la fecha 3 donde le convirtieron un tanto.
[/infobox]
[infobox title=’La historia en el ascenso’]
De la mano de Carlos Daniel “El Lobo” Cordone el conjunto de General Rodríguez vuelve a la cuarta categoría del Futbol Argentino. Su último campeonato fue en 2007 ante Berazategui en cancha de Arsenal.
10 años debió esperar el público de Leandro N. Alem para volverse a juntar en la Sede ubicada en Avenida España, en donde se hicieron presente los jugadores, dirigentes y los hinchas para festejar a pesar de la intensa lluvia caída el 9 de julio, día que quedará en la memoria de todos. En el año 1957 la institución de Alem se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino, participando de la última categoría, esa misma temporada ascendió a Primera C, ganándole la final a Social Español en cancha de Huracán. En 1972 desciende nuevamente a primera D, pero luego, tras perder varias finales, logra el ascenso en 1985 ante Deportivo Laferrere en cancha de All Boys acompañado por 8000 hinchas del lechero.
El conjunto rodriguense pasó 4 temporadas en la B Metropolitana, pero en el año 2000 cayó en picada, descendió a la “C” donde estuvo solo una temporada y desciende nuevamente pero esta vez a la “Primera D”. Ese año consiguió el record a la menor efectividad en torneos cortos al sacar solo un punto en el Torneo Clausura.
Tuvieron que pasar 10 años para que General Rodríguez tenga otra alegría. Fue en el año 2007 al vencer al “Naranja” en Sarandí donde a pesar del día laborable y el horario (martes 14:00hs) fueron al estadio 2.000 Lecheros a festejar el ascenso nuevamente a la “C”.
[/infobox]
[infobox title=’Vuelve el clásico con Luján’]
El Clásico del Oeste denominado para muchos el River-Boca del ascenso, debido a los colores de sus camisetas, se ha disputado en 45 ocasiones con ventaja de 5 victorias para Leandro N. Alem. Un partido aparte que se juega con el corazón y nadie quiere perderse. El último compromiso en General Rodríguez fue un empate de 1-1 en la Fecha 19 de la temporada 2011/12 cuando ambos conjuntos peleaban el descenso directo. Luego en la Fecha 38 con los dos conjuntos peleando la zona roja, AFA decidió que se juegue a puertas cerradas en Temperley donde el compromiso fue un 0-0 determinando el descenso de Alem y Luján obligado a jugar un desempate con Sacachispas por la Promoción. El equipo “Lechero” si salía victorioso estaba condenada de todas formas al descenso tras el triunfo del “Lila”. En los últimos años la AFA lo ha determinado como partido de alto riesgo.
HISTORIAL
45 partidos jugados:
Alem ganó 14 con 56 goles
Luján ganó 9 con 47 goles
Empataron 22 veces
[/infobox]