Leandro Santoro, referente de los Irrompibles y diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Unidad Ciudadana, visitó General Rodríguez el pasado sábado, luego de compartir un recorrido por las diferentes actividades que realiza cotidianamente el Frente de Todos, brindó una charla en el Ateneo Néstor Kirchner acompañado por el candidato a intendente del Frente de Todos, Mauro García.
Luego de que el actual Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Paz, le diera la bienvenida y presentara a los oradores, así como también lo hizo Patricio Silva, de los Irrompibles en la localidad, García fue el primero en tomar la palabra.
“El deterioro en nuestra localidad ha sido terrible en estos últimos años, no solo en el proceso de endeudamiento que es casi copiado del procedimiento de endeudamiento de provincia y nación. El golpe a la pequeña y mediana industria, que son donde se genera los puestos de trabajo, ha sido muy fuerte”, indicó.
Luego de analizar los resultados de las ultimas Paso, donde se impuso por amplio margen ante el intendente PRO Darío Kubar, García reflexiono: “Ahora nos queda una tarea mucho más grande, después del 10 de diciembre tendremos que levantar todo esto, tendremos que transformar estas condiciones que son las peores para nuestro pueblo. No podemos ser mezquinos ni mirar para otro lado, tenemos que asumir esta responsabilidad histórica para lograr la trasformación definitiva de nuestra ciudad”.
Finalmente, cuando llego el turno de la intervención de Santoro, este comenzó su alocución manifestando: “Estamos ante una sociedad donde conviven sectores con vocación de transformación y un sentido solidario y sectores sociales con una mirada más individualista. Esa contradicción que existe en nuestra sociedad es la que explica estos ciclos recurrentes de expansión y retrocesos, entre gobierno populares y neoliberales”.
Y vislumbrando el posible cambio de gobierno a partir de diciembre, el diputado por CABA manifestó: “Sé que lo primero que tenemos que resolver es el problema del hambre, el problema del empleo, pero nuestras ambiciones nos tienen que llevar a poder soñar con un modelo de organización social distinto. Tenemos que derrotar el fatalismo del neoliberalismo, tenemos que animarnos a plantear un desafío tan trascendente que haga que miles de pibes y pibas decidan incorporarse a la política para construir un mundo mejor”.
Hablando de estrategia política de cara a la posible asunción de un gobierno de tinte popular, Santoro expreso algunas consideraciones importantes. “Uno puede entender la moderación táctica en la coyuntura política para no ser derrotado, pero lo que no puede permitirse nunca es retroceder en los sueños, la rebeldía es estratégica en nuestro proyecto político. Forma parte del motor que nos permite levantarnos en la mañana y dar las peleas cotidianas, yo quiero una organización política y ser parte de una organización política que tenga la capacidad de decirle al presidente de la nación lo que piensa sin que eso signifique que pone en riesgo la organización de nuestro partido o nuestra organización social. Y eso requiere una construcción horizontal que vaya desde las bases entendiendo que el poder se construye de abajo hacia arriba y no al revés”.
Finalmente, frente a las principales luchas que se deberán entablar a partir de diciembre, Santoro expreso: “Lo que está en juego hoy en la Argentina es el sentido de patria, nosotros podremos trabajar de forma gradual con una democracia con justicia social pero lo que tenemos que trabajar desde el primer día es el sentido de la recuperación del sentido colectivo de patria. Cuando hablamos de patria hablamos de solidaridad, de igualdad y hablamos del yrigoyenismo y peronismo que fueron los que permitieron que la patria fuera justa, libre y soberana para todo el pueblo y no solamente para los dueños del poder”.
Discusión sobre esto post