Los representantes sindicales de los empleados municipales afirmaron que desde esa área le manifestaron verbalmente a uno de los empleados que quedaría cesante, aunque no habrían argumentado ningún motivo. En los hechos no siguieron ningún paso legal, por lo que el empleado de planta regresaría a su puesto de trabajo.
El miércoles 22 de noviembre por la mañana Miguel Ielly, Tito Almaraz y Pablo Oviedo, representantes gremiales de los empleados municipales por el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Rodríguez y por ATE, se reunieron el Secretario de Gobierno Maximiliano Valli para aclarar la situación sobre una supuesta cesantía de un trabajador del área de Servicios Públicos, que habría sido decisión del Hermano del Intendente y secretario de dicha área Lucas Kubar.
Almaraz informó que la jefa de personal, Stella del Carre, le comunicó verbalmente el martes 21 de noviembre al trabajador del área de Servicios Públicos que se encontraba cesanteado. “El cómo trabajador y además como afiliado de nuestro sindicato tiene derecho a la defensa. Al compañero se lo comunicaron de palabra, sin antes dar los pasos administrativos que corresponden: el presumario, sumario y dentro de eso, averiguar si es verdad la acusación que le hacen”.
Según los representantes laborales no existe ninguna acusación en concreto para cesantear al trabajador de planta permanente. De hecho el mismo Valli les comunico que no había nada en los hechos; “no hay sumario administrativo, ningún decreto”.
Este trabajador, de apellido Montoro trabajó en el Corralón, desde donde había sido trasladado al cementerio con el argumento de una reestructuración de personal…que solo lo incluyo a él. Luego del cementerio lo trasladan a Malvinas, “ahí estuvo un día y le dijeron verbalmente que estaba cesanteado” agregaba Almaraz.
Por su parte Miguel “tano” Ielly señalo que sostuvieron una charla con el Secretario de Legal y Técnica, Alberto López, en la cual le recordaron al funcionario que este trabajador goza de estabilidad laboral amparada por el Convenio Colectivo de los trabajadores municipales. “No se lo puede echar sin motivo alguno y motivos no hay, sino que se elabore un sumario y que el trabajador pase por la junta donde va a tener el derecho a la defensa”.
El representante gremial agregó que tomó esta nueva embestida contra los trabajadores como un “capricho”. “Ellos lo echan y si pasa, pasa. El viernes estuvimos para la renovación del convenio y estaba todo bien. Lo sentí como un capricho porque motivos no nos dieron ninguno. Ni Stella del Carre, ni López ni Valli saben nada. Acá el que le dio el cese es el Secretario de Servicios Públicos que es Lucas Kubar. Él no se presentó, pudimos hablar por teléfono, destacó Ielly.
Para finalizar, Pablo Oviedo, de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) afirmo que estas acciones que emprende el gobierno de Kubar “tiene un marco legal que se aprobó hace poco, estos caprichos no son casuales: es el régimen provincial de responsabilidad fiscal. Ley 13.295, que plantea achiques de plantas permanentes, cesantías, revisación de inasistencias injustificadas, quites de plus como bonificaciones prolongadas, manejos de máquinas livianas, pesadas; tienen que cerrarles las cuentas, estos son ensayos que van haciendo”.
Discusión sobre esto post