Hace tres semanas que 57 universidades públicas de todo el país se encuentran sin clases, como medida de fuerza, en reclamo de mayor presupuesto por parte del estado nacional. Esta semana estudiantes y docentes de todo el país se reúnen en asambleas masivas para darle forma a un plan de lucha en reclamo de que no se desfinancie la educación superior pública.
Las 57 universidades nacionales intensificaron los reclamos ante la grave situación salarial de los docentes por el recorte presupuestario y la demora en la llegada de los fondos.
De esta forma, el plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y los gremios que la conforman volvieron a suspender las clases por tercera semana consecutiva con el fin de ser escuchados por el gobierno nacional. La particularidad es que si bien las semanas anteriores se habían tomado las mesas de exámenes, esta vez el cese es total.
En todo el país son más de 150.000 los docentes que se plegaron a la medida y ya se encuentran organizando para el jueves 30 de agosto una marcha federal de todas las casas de estudio.
Entre ellas se encuentran dos universidades de la zona a la cual concurren masivamente estudiantes de nuestra ciudad, la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la Universidad Nacional de Moreno (UNM).
En la UNM se han venido realizando asambleas públicas con la participación de docentes y estudiantes durante todo esta semana.
La UNLu en su conjunto saldrá hoy por la tarde a la calle “en defensa de la Universidad Pública” contra el recorte presupuestario que pone en peligro el funcionamiento de la Institución. Primero realizarán una asamblea interclaustro en el hall central de la universidad y luego se movilizaran, desde la Sede Central en rutas 5 y 7 hasta la céntrica Plaza Colón de Luján, docentes, trabajadores auxiliares, estudiantes y graduados.