Detrás de cualquier producción hay un equipo y, por sobre todas las cosas, hay una historia. Su protagonista es Valeria Carrillo, quien dos décadas atrás, inició un camino lleno de retos y obstáculos que supo superar y que le permitieron conformar una obra propia, que lleva su sello personal, y que crece año tras año. Como fruto de su trabajo y compromiso, hoy este espectáculo, que lleva el nombre de “Las Trans Show”, es una oportunidad laboral para muchas de las integrantes de la Casa Trans del Oeste, ubicada en General Rodríguez.
En cuanto a los inicios de su carrera artística, Carrillo cuenta: «Empecé como bailarín cuando todavía no era trans, después arranqué a hacer shows de transformismo en un boliche de Capital Federal y de a poco tenía cada vez más presentaciones«. Recuerda además haber trabajado con Tristán, el actor y humorista argentino que cuenta con cinco décadas de carrera en el medio artístico. Por eso, su experiencia en el mundo teatral y el haberse codeado con grandes figuras la convirtieron en una actriz y cómica que intenta compartir e inspirar esa misma pasión en sus compañeras de trabajo.
En ese ínterin, se vio motivada a hacer su propio espectáculo y así es como nace “Las Trans Show”. Carrillo aclara que no se trata de un show de transformismo sino de revista, es decir, un tipo de espectáculo que combina música, baile y breves escenas teatrales o sketches humorísticos o satíricos. En síntesis, un espectáculo completo y destinado a toda la familia: tanto para chicos como para adultos.
“Empecé sola con dos bailarines y un cantante, hacíamos cambios de vestuario rápido durante los 40 minutos que duraba el show, así estuve por cinco años. En Zárate, lugar donde nací, empecé a enseñarles a otras chicas a medida que las sacaba de la calle”, comenta Carrillo. Así fue como de a poco su show empezó a tomar forma y de repente eran 17 personas las integrantes del espectáculo.
Luego, en el 2013, se trasladó a la ciudad de General Rodríguez para ayudar a sus compañeras que la necesitaban y, así fue como también dio inicio a la conformación de la Casa Trans del Oeste. El show se construyó sin duda como una salida laboral frente a la escasez de oportunidades de trabajo formal para las personas trans. “Actualmente en esta revista somos seis personas, todas de Rodríguez. El objetivo del show es divertir a la gente, por eso vamos a cumpleaños de 15, de 18, aniversarios, despedidas de soltero. Es un show familiar, es algo que le gusta a la gente”, señala.
Los títulos de las obras que componen este show son diferentes y van modificándose. Por ejemplo, recientemente presentaron “Locas desatadas” en Bianca Bar y el próximo 17 de mayo harán “Divinísimas”, en el mismo lugar. “Estamos en todos lados, este fin de semana en un cumpleaños de una señora que cumple 70 años, la semana que viene nos vamos a Tortuguitas contratadas para 200 abuelos y abuelas”, relata.
Impronta personal y lucha
En todo show la elección del vestuario es un factor determinante para el éxito de la obra. En cuanto a este aspecto, Carrillo expresa: “La ropa la hago yo, así como también los diseños de los casquetes, las coreografías, los temas musicales y los efectos. Las chicas me ayudan a coser y a terminar de confeccionar estas prendas”.
Sin duda, el éxito y la recompensa son producto de tantos años de trabajo y sacrificio. “Para mí es todo un logro porque en la época en donde arranqué con este show había mucha discriminación y exclusión. De a poco, figuras como Florencia de la V fueron abriendo un camino y llevando el tema trans al espectáculo”. Además, destaca el cambio social que hubo en el último tiempo y las diferencias con lo que sucedía años atrás.
“Hoy terminamos el show y estamos una hora sacándonos fotos con la gente, es increíble la aceptación”, concluye Carrillo. Aquellas personas que estén interesadas en contratarlas para los eventos pueden hacerlo comunicándose al siguiente número: 11 5035-1104.