En vísperas de una nueva conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, la historia de esta película retrata sin dudas una de las luchas más características de los movimientos de mujeres, en occidente, a comienzos del siglo XX: su derecho al voto. La película nos ubica en el momento más álgido de la lucha del movimiento por el voto femenino en Inglaterra, en los años previos a la primera guerra mundial. La protagonista es Maud Watts (interpretada por Carey Mulligan), una joven lavandera que integra la Unión Social y Política de las Mujeres (USPM), organización que dirige por aquellos años el movimiento sufragista.
La USPM había sido fundada en 1903 en Manchester por Emmeline Pankhurst (interpretada en la película por Meryl Streep) junto a sus hijas Christabel y Sylvia. Aunque después tomaron distintos caminos, su creación significó la entrada en escena del sufragismo radical, enfocado en la lucha de acción directa, a diferencia del sufragismo «constitucional o moderado» de fines del siglo XIX.
En esos años previos a la guerra, marcados por una creciente tensión entre las clases sociales en el Imperio Británico, con un movimiento de duras huelgas en desarrollo desde 1911, el sufragismo se había convertido en un masivo movimiento interclasista, adquiriendo enorme relevancia política y social tras fuertes campañas militantes que movilizaron a miles de mujeres.
La película se propone reconstruir con hechos y personajes reales y ficticios, cómo se estructura el movimiento social de las sufragistas inglesas. El reclutamiento, el trabajo clandestino, la confrontación con la policía y la presencia en la calle. Hay elementos que señalan la fuerza y complejidad de la organización. El movimiento se consolida, avanza y prospera porque la dirección es capaz de convocar a la acción. No es solo la justeza de las posiciones sino la actividad política que congrega y suma.
Las sufragistas es una película que captura de forma interesante la temática sobre el derecho al voto femenino en Gran Bretaña a principios del siglo XX, que invita a reflexionar sobre los avances de esta problemática en el resto del mundo y señala que a un siglo de distancia aún se libra la misma lucha en diferentes sociedades.
Ficha técnica:
- SUFRAGISTAS (Sufragette), Reino Unido, 2015.
- Dirección: Sarah Gavron
- Guion: Abi Morgan
- Producción: Alison Owen, Faye Ward
- Fotografía: Eduard Grau
- Música: Alexandre Desplat
- Reparto: Meryl Streep, Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Romola Garai, Anne-Marie Duff, Samuel West