El gobierno municipal, encabezado por el Intendente Mauro García, está realizando una campaña de información para que el conjunto de la sociedad rodriguense pueda tener un conocimiento en conjunto de las políticas que se encuentra llevando adelante en materia de seguridad preventiva e integral.
En este sentido se plantea un ambicioso plan de desarrollo que se complementara con las modernizaciones desarrolladas hasta el momento en casi 4 años de gestión.
La planificación contempla, entre otras medidas en cartera, la colocación de 700 cámaras más, con desarrollo tecnológico de alta definición, la instalación de otras 15 paradas seguras y un nuevo centro de Monitoreo dispuesto en la Plaza Central Martin Rodríguez, la creación de 3 nuevas dependencias policiales: la Comisaria tercera, un Grupo de poyo Departamental y la Escuela de Policía, además de la incorporación de 200 nuevos oficiales.
Por otra parte, hicieron hincapié en las medidas de seguridad preventiva e integral desarrolladas hasta el momento, como el equipamiento realizado a las fuerzas con la entrega de 30 nuevos móviles y 10 motocicletas, la puesta en valor de los Puntos de Control del distrito, la construcción de los edificios del COM, Defensa Civil, Transporte y Seguridad, así como también la instalación de 500 cámaras de vigilancia y 37 paradas seguras.
Instalación y Recambio de Luminarias
Uno de los beneficios derivados con la instalación y recambio del parque lumínico de General Rodríguez es la prevención del delito. En este sentido el gobierno sostuvo que se han recambiado más de 6.000 luminarias por tecnología led, por lo que actualmente el gobierno municipal está a poco de cumplir el objetivo de modernizar cerca del 90% del alumbrado público.
Las obras de recambio de luminarias consisten en el reemplazo de las viejas bombillas por artefactos led normalizados (es decir, y como consta en el proyecto de adquisición, luces que superan los estándares IRAM), además de la adaptación de los postes, lentes y armazones para que funcionen de forma segura y resistan tanto los efectos climáticos como la tensión mecánica.
Los barrios afectados por esta obra municipal son Los Naranjitos, Agua de Oro, Terravista, La Ermita, La Capilla, Figueroa Alcorta, Altos Verdes, San Pedro, Los Cedros, Juan José, Parque Joly, Villa Vengochea, El Ombú, Los Pinos, Parque Irigoyen, Los Naranjos, Los Dos Triángulos, entre otros.
El principal objetivo que tuvo en cuenta este proyecto es la seguridad de las instalaciones y las personas que transitan a su alrededor (es decir, evitar recalentamientos en la línea eléctrica y desperfectos técnicos), reducir el consumo de energía eléctrica de la red municipal y ofrecer seguridad y visibilidad en las zonas urbanas para toda la población.
Teniendo en cuenta los requerimientos de calidad de las luminarias puestas y los requerimientos técnicos para su instalación, solo personal autorizado y formado para dichos fines participó del recambio en todo el municipio.
Los barrios que no están alcanzados por la medida se encuentran en estado de estudio, ya que requieren no solo un nuevo equipamiento led, sino también modificaciones en el tendido eléctrico y regularización de las veredas.