Hace 22 días que llevan adelante un acampe y huelga de hambre frente a la municipalidad de Córdoba en reclamo por las trabajadoras despedidas. El intendente de Cambiemos Ramón Javier Mestre hasta el momento no las ha recibido.
El viernes 4 de agosto las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadoras y trabajadores viajo hasta la Ciudad de Córdoba para acompañar el reclamo de las 5 trabajadoras conductoras de Trolebús que están llevando adelante un acampe y huelga de hambre justo frente al palacio municipal de la ciudad de Córdoba.
Las trabajadoras despedidas son 57, muchas jefas de hogar y sus reclamos aún continúan siendo ignorados por el intendente de la Alianza Cambiemos, Ramón Javier Mestre, hijo de su homónimo padre, que fue quien dispuso que las conductoras de trolebuses deberían ser mujeres para acceder al trabajo, aunque, como afirmo una de las huelguistas, lo había hecho solo por una cuestión electoral y no de compromiso con la igualdad de género.
LA PALABRA DE LAS MUJERES SINDICALISTAS DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES
Entre las mujeres de la CFT que se acercaron hasta Córdoba se encontraban Andrea Herrera Delegada de Atilra, Claudia Lázaro Prado de Curtidores, Viviana Benítez de la Federación Grafica Bonaerense, Ana y Alejandra de Satsaid, y la Secretaria General de Sitraju CABA, y pre candidata a diputada por la lista de Unidad Ciudadana, Vanesa Siley.
La delegación de mujeres sindicalistas estuvo durante todo el día en la carpa dialogando con las trabajadoras para “hermanarse con el conflicto, expresarse en contra de los despidos y la persecución que sufren, ya que muchas de las afectadas son delegadas gremiales”, expresó Lázaro.
Además participaron de la olla popular realizada por la Intersindical de mujeres sindicalistas de córdoba, y la radio abierta que se llevó acabo.
“La carpa está instalada en la entrada de la municipalidad, el intendente pasa por ahí como si nada sucediera, sin tener un gesto humanitario. Lo venimos denunciando hace casi dos años, la primer variable de ajuste somos las mujeres, la realidad que sufren las compañeras en Córdoba es la misma que se está generalizando en todo el territorio argentino y la única forma de que podamos ponerle un freno a esta situación es solidarizándonos en cada lucha, en cada movilización, en cada reclamo que se lleve adelante”. Relató Andrea Herrera de Atilra.
EL TESTIMONIO DE LAS TRABAJADORAS EN HUELGA
Viviana “Mumi” Gómez, Viviana Chiatti, Graciela Caliva, Susana Cardozo y Sandra Márquez son las 5 trabajadoras que realizaron la Huelga de hambre, parte de las 57 mujeres cesanteadas, de un total de 68 despedidos y despedidas luego de 9 días de asamblea para reclamar por el estado de los transportes y la reincorporación de 77 trabajadores y trabajadoras despedidos.
El viernes se cumplían 22 días de acampe frente al municipio, Mumi comentaba entonces que tiene 25 años de servicio manejando el trolebús, y desde hace mucho vienen reclamando que los coches no están en buenas condiciones. “Las que tenemos más de 20 años de antigüedad padecemos problemas de salud a raíz de esto. Hace años que venimos sosteniendo el transporte de trolebuses a pura voluntad y esfuerzo de las choferes que salen día a día. Siempre Trolebuses ha sido una empresa que siempre ha querido ser boicoteada por el gobierno, por ser conducido por mujeres siempre han querido sacarlo”.
En este sentido, la trabajadora destaca que el gobierno cordobés se ensaña particularmente con las trabajadoras mujeres, quienes fueron puestas “en el año 89 (por el padre del actual intendente) cuando era una buena cartera política poner a mujeres y ganar votos a través de eso. Las empresas privadas son las que nunca han querido mujeres y por ende hoy tenemos un intendente, que es más empresario que intendente, así que camufladamente siempre está boicoteando el sistema”.
De hecho bajo su mandato han sido reemplazado prácticamente todo el sistema de trolebuses por colectivos, con el riesgo que eso significa para la mujer en el transporte porque la ordenanza municipal dice que los trolebuses deben ser conducidos por mujeres, no así con el colectivo. Así que de reemplazarse toda la flota con colectivos “es probable que el sistema se haga mixto y a largo plazo va a desaparecer la mujer, como ha pasado en Mendoza y en una empresa de transporte de Buenos Aires”, agregaba Mumi Gómez.
Sobre la diferencia existente en el plano laboral entre hombres y mujeres destacaba que para la ética empresarial “las mujeres no somos redituables, ya sea por la maternidad y por el día femenino, y otras cosas que ellos siempre han considerado que no somos redituables. De hecho el sistema de trolebuses hace 28 años que está en el sistema en córdoba, circulando a través del sindicato de la UTA y la UTA nunca nos ha podido incorporar al convenio colectivo de trabajo. No pertenecemos al convenio de UTA, a pesar de tener 28 años de servicio en el transporte urbano de Córdoba. Es el reclamo de siempre”. Gómez además agrega que uno de los reclamos que las llevo a movilizarse y parar fue reclamar el fin de la intervención del gremio UTA de Córdoba.
Mumi calificó como una “extorsión” contra las trabajadoras las practicas que la intervención de la UTA está llevando a cabo contra ellas, “a raíz de que tenía la intención de desaforar a los delegados y nos proponían que cada una tenía que llevar 5 trabajadores activos para votar para desaforar a los delegados y votar a mano alzada y eso fue una extorsión”.
Otro de los puntos que destaco la trabajadora fue la cobertura mediática que Mestre recibe por parte de la prensa masiva que, ayuda a victimizar a las trabajadoras despedidas cuidando políticamente al responsable directo de sus despidos.
Viviana Gómez, califico como muy importante el apoyo que reciben por parte de las Mujeres de la intersindical y de la CFT, ya que necesitan del acompañamiento de “todos los sindicatos, desde un primer momento, de muchas organizaciones sociales, de distintos partidos políticos, de la gente común que toma colectivos” ya que el intendente utiliza el conflicto a manera de campaña.
“Ya tenemos en claro que el intendente no nos va a atender, no les interesa. Acá vamos a estar, el tiempo que sea, aunque sea para darle un golpe político al intendente, cambiar la opinión pública, ese es hoy nuestro incentivo” finalizaba Gómez.