[dropcap style=’box’]Y[/dropcap] allí estuvieron como siempre, pegando manotazos de ahogados y mordiscos para no perder el queso, trepar lo más alto de la cima será el objetivo a resguardar. La foto revelará por cierto, que estar cerca de Juan Domingo Perón, será como poseer el as de espada en este truco tan tramposo como incomprensible del ajetreo político, cuando se sobreactúa de esta manera. Sonríen parejo, claro, son un equipo, vinieron a cambiar la vida, desde la tristeza poco es lo que se puede cambiar, mucho menos si la alegría trepa ocupando todos los espacios que garanticen poder.
Perón murió hace 43 años y hoy resucita como por arte de magia, en esas flores apretujadas en manos de sus legítimos enemigos. Y entonces nos preguntamos ¿La doctrina de este General muerto habrá sucumbido con él para siempre? ¿Si Perón viviera sería macrista o qué cuernos sería? Bueno, alguna vez el Gral. fue irigoyenista, ¿será esa la razón de la presencia de un histórico radical como Santiago Nino? Nuestro Intendente tan oportuno como siempre, junto a su señora, hoy candidata a primer concejal por Cambiemos y su heterogéneo equipo de gobierno, rinde homenaje a este paladín de la Justicia social, la cual destroza sin ningún tipo de contemplaciones, a través de sus políticas de profundo sesgo neoliberal.
Imagino el matete que los jóvenes de hoy tendrán en su cabeza ¿creerán que Perón fue lo mismo que Macri? Algún día los que traicionan o juegan con las ideologías para satisfacer sus apetitos personales, los que confunden y engañan la credibilidad de los jóvenes que militan por un determinado ideal, pagarán caro esta miserabilidad, que empobrece la política como ciencia y herramienta de transformación social. El exuberante colorido de esa enormidad de flores, alumbraba apenas tanta oscuridad allí reunida. Uno se preguntará porqué sonríen. ¿Por qué tanto empeño en mostrarse de modo tan burlón? ¿Ser peronista, para esta gente, será lo más opuesto al kirchnerismo? Tal vez… Cuesta creerlo, uno se confunde cada vez más, ¿acaso el señor Kubar no fue kirchnerista? ¿O ya lo olvidaron? ¿Lo olvidó?, en fin ¿Qué sería? En el por la dudas ¿No querrá andar queriendo volver?
El valor de lo gestual vale más que mil palabras: Le comentaba a un viejo amigo, desencantado de la política, sobre la significancia que ofrecía esta juntada junto al General en un aniversario más de su muerte, y me asombró sobremanera sus reflexiones al respecto, “La muerte, como en este caso, donde se acercan con flores a homenajear a quien realmente temen, demuestran claramente que los que están muertos son ellos, sonará loco, pero es así …están muertos”. No es honorable desearle lástima a nadie, pero la verdad que me perdonen, pero, miro por undécima vez esta foto, y realmente dan lástima.