La represión llevada adelante por Horacio Rodríguez Larreta y su policía contra los militantes que se manifestaban frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desató una gran cantidad de críticas por un lado, pero también algunos respaldos de los y las figurones del macrismo, como fue el caso de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien destacó las aperturas escolares de Larreta como una molestia para las fuerzas del “kirchnerismo”, de ser cierto quizás también le moleste a ella misma pues desde su gestión se ha colgado pergaminos de paralizaciones de obras escolares.
A través de sus redes sociales el “hada buena”, como la llama el reconocido periodista Horacio Verbitski, publicó que lo que le molesta “al kirchnerismo de la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires” es que “abre escuelas cuando ellos las cierran”.
Podría decirse que Mariu no hizo de esa postura una práctica durante su estadía en la casa de gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Al frente de la provincia, su gestión no se ha caracterizado precisamente por la apertura de escuelas en los distritos sino más bien lo contrario. Y como para muestra, a veces basta un botón, podemos citar el ejemplo concreto de nuestro distrito.
Durante el gobierno de su par macrista en General Rodríguez, Darío Kubar, se paralizaron una gran cantidad de obras que habían sido iniciadas durante la gestión que lo antecedió.
Actualmente, con una gestión encabezada por el intendente del peronismo, Mauro García, la mayoría de esas obras han sido concluidas o están en proceso de finalización.
Nuestro medio dio testimonio en su momento recorriendo cada una de las obras en construcción paralizadas durante el gobierno de quien hoy escapa a la figura de Macri amparándose detrás del “hada buena” y la ex funcionaria, en el 2001, de la Alianza del ajuste contra los jubilados, Patricia Bullrich, hoy transformada en una especie de Rambo cazadora de sindicalistas, con formación previa en el secuestro y desaparición forzada seguida de asesinato del joven Santiago Maldonado.
Las escuelas de Kubar
Fueron, por lo menos, 6 los establecimientos educativos, entre escuelas primarias, secundarias y de educación inicial, cuyas obras habían sido iniciadas y que desde hacía aproximadamente 2 años de comenzada la gestión de Kubar sufrieron la paralización de las obras de construcción.
Ese fue el panorama existente en General Rodríguez, en medio de una demanda enorme, por parte de la población, de vacantes para poder estudiar, y una gran cantidad de quejas, movilizaciones y reclamos de la comunidad educativa por la falta de obras en los edificios escolares existentes.
Podes ver la nota completa en el siguiente enlace: https://www.vdpnoticias.com.ar/seis-son-los-edificios-escolares-abandonados-las-obras-paralizadas-del-gobierno-kubar/
Una de las escuelas fue la Escuela Secundaria Básica N°6, actualmente ya inaugurada, aunque en ese momento la obra se había paralizado en un grado avanzadísimo de construcción.
También fue el famoso caso del jardín de infantes del barrio Altos del Oeste, que fue noticia en los medios nacionales por estar casi terminado y, al haber sido abandonado, entro en un proceso de destrucción a raíz del tiempo y del robo de materiales de la construcción.
El canal C5N no solo asistió a recorrer la obra paralizada, sino que, durante el transcurso del presente año, pudo recorrer la obra ya finalizada y con las y los niños estudiando en su interior. Podes ver la nota en el siguiente enlace: https://www.vdpnoticias.com.ar/fuimos-noticia-en-c5n-visito-por-la-inauguracion-de-un-jardin-que-permanecia-abandonado-desde-el-2016/
Para mencionar un caso más, podemos mecionar la Primaria N°22 del barrio Bicentenario, que también se encuentra en un estado avanzado de construcción, con una obra retomada por el gobierno actual. Sin embargo, durante la gestión de Kubar-Vidal, solo podían observarse algunas estructuras cada vez más desvalijadas a raíz de los saqueos de ladrillos.
Con semejante prontuario María Eugenia Vidal estaría perdiendo de vista un contexto complicado, sobre todo teniendo en cuenta su bagaje como referenta política, sobre todo porque su noción de libertad también podría incluir el hecho de cargar con la vida de dos trabajadores de la educación que murieron por una explosión de gas en una escuela de Moreno, fruto de una desidia en materia educativa. Un mes antes un suceso similar dejó en General Rodríguez a una auxiliar con quemaduras en su rostro y a los niños y niñas más de dos meses sin clases.