El Secretario Adjunto de Atilra charló con Voces de los Pueblos por la situación que atraviesan los trabajadores de Logística La serenísima, la embestida del gobierno y de las patronales y las posibles reestructuraciones, que pueden llegar a perjudicar a los empleados en un futuro para nada lejano.
Lo primero que quedo en claro de la charla con Mario Chávez fue el contexto adverso que rodea a los trabajadores, del sector lácteo en particular y de todos los rubros de la estructura económica de nuestro país. “Las empresas con este gobierno avanzan en contra de los derechos de los trabajadores, y eso se nota en las prácticas cotidianas” afirmaba el Delegado General de la Comisión Interna de Logística La Serenísima.
En este sentido, recordó que hasta el presidente Mauricio Macri ha señalado puntualmente al Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores lecheros, calificándolo como “nefasto”, a lo que se suma que en las próximas paritarias representantes del estado formaran parte de la mesa de negociación paritaria, algo completamente fuera de lugar. “Los intentos de flexibilizar los convenios colectivos que encabeza el gobierno, se articulan con las estrategias que están armando las empresas, ellos saben que tienen el estado a su favor” agregaba Chávez.
Paritaria
En medio de este contexto de recesión económica y de ataques sistemáticos contra los sectores populares el gremio de los trabajadores lecheros debe llevar adelante la negociación paritaria de este año. El representante gremial de los trabajadores de logística La Serenísima marco la clara diferencia entre los porcentajes negociados en paritarias de años anteriores, en las que se llegó a lograr un 32 por ciento de aumento, con respecto a las negociaciones de los últimos tiempos, en las que Atilra directamente mediante la lucha logro una paritaria semestral para evitar que el salario pierda poder adquisitivo, en un porcentaje que rondo el 13.9 por ciento.
“El día jueves tenemos asamblea con los trabajadores de toda la planta, de todos los sectores, una asamblea informativa” contó Chávez, una asamblea mediante la cual se comunicaría a los trabajadores las dificultades que encierra la negociación paritaria actual y las medidas que piensa llevar adelante el gremio.
“Nosotros tenemos que generar conciencia de que la paritaria es la única herramienta que tiene el gremio para contrarestar los efectos que la inflación produjo en los salarios. El gremio no va a dejar de lado la paritaria, no va a resignar esa lucha, lo hemos demostrado todos estos años. Nosotros transmitimos que hay que tener paciencia, saber que no es lo mismo la negociación con un gobierno que con el otro, pero que la paritaria va a salir”.
Flexibilización Y Convenio Colectivo
“Hoy las empresas buscan flexibilizar, pero además están achicando el volumen de personal, redujeron costos a costilla de la mano de obra. Quieren atomizar los puestos de trabajo” manifestaba Mario Chávez, quien agregó que una de las claras intenciones de las empresas consiste en el traslado de trabajadores de convenios colectivos de avanzada, como el 2/88 de los trabajadores lecheros, a otros que permiten condiciones de trabajo claramente precarizadas.
A su vez, el dirigente gremial sostuvo que de ninguna manera esto favorecería a la economía del país, menos aún al desarrollo de un mercado interno, ya que “los que mantienen el mercado interno son los trabajadores cuando consumen. Por ejemplo, el empleador se va de vacaciones afuera, no se queda acá a gastar la guita. Si vos querés bajar el poder adquisitivo de los trabajadores es obvio que el mercado interno se te va a caer”.
Reformas en logística
Chávez remarcó que se están produciendo reformas en planta que muchas veces pasan desapercibidas. “Buscan que la logística sea más económica, hoy están demostrando que quieren ir desvirtuando la forma de trabajo. Ya se arrancó no distribuyendo a los clientes pequeños. Por esa política se dieron de baja en General Rodríguez 38 camiones, con lo cual más de 100 trabajadores quedaron en la calle, y eso nadie lo dijo” advirtió el dirigente gremial, como ejemplo de cambios que poco a poco van modificando las condiciones de trabajo. Esos cambios, informó, “a la larga nos termina afectando la distribución, porque si vos bajas los repartos, después me va a sobrar mano de obra adentro de la logística porque ya no se carga el mismo volumen de mercadería como consecuencia de la baja en el consumo”.
Chávez sostuvo también que, en el área de Armonía, se viene percibiendo la intención de “sacar parte de la producción de ahí”, para trasladarla a la provincia de San Luis. “Ya nos informaron que a una gran parte de los camioneros les están ofreciendo llevar los repartos hacia allá”. Según el dirigente gremial, de suceder esto la producción que recibe logística destinada al reparto en el interior se dejaría de realizar en General Rodríguez. “Hoy distribuimos lo que es sachet de Mastellone La Serenísima, para la zona de San juan, San Luis, Córdoba, Mendoza, Rio Cuarto y al rededores, el 60 por ciento de los sachets que van para allá salen de Logística Distribución, el 40 por ciento lo manda directamente Mastellone desde la planta”.
En este sentido Chávez afirmó que este tipo de medida son estrategias tendientes a cerrar plantas para trasladarlas a otra parte, “pero con la mitad de los trabajadores”. Es decir que con la relocalización de las plantas “un porcentaje de los trabajadores desistirán de continuar en los empleos”, aceptando los ofrecimientos de indemnización, “lo que le da a los empresarios la posibilidad de contratar personal por salarios más bajos”, en condiciones más precarizadas y sin antigüedad; “están jugando con la necesidad del trabajador. Por eso le remarcamos a los compañeros que hoy el peligro es para todos, que puede caer cualquiera, hasta el que no falta nunca”, agregaba.
Otra de las posibles reformas que anidan en germen, se producen en el sector de preventa y reposición. Chávez sostuvo que las empresas realizaron una prueba piloto poniendo a trabajar a varios repositores con problemas de malestar físico en especies de Call Center para levantar pedidos sin la necesidad de recorrer los comercios. “La empresa prescinde de esa manera del puesto de trabajo de muchas personas, de los preventistas. Las ventas que un preventista hace de forma directa, son triplicadas por las que se pueden hacer con el teléfono. De esa forma se busca que un trabajador haga el trabajo que hasta ahora lo hacen tres. ¿Cuántos puestos de trabajo se pierden?”.
La incertidumbre de los trabajadores y la importancia de la presencia gremial en planta
El delegado general de la Comisión interna de logística manifestó que los trabajadores tienen muchas incertidumbres a cerca del porvenir laboral en medio de los ataque empresarios y gubernamentales.
A raíz de ello, Chávez agregó que se encuentran “cada vez más en contacto con los trabajadores, en la planta, con reuniones, con asados, campeonatos de truco, aprovechamos para darles toda información que requieran. Los dirigentes tenemos que estar más presentes que nunca, y aquellos que no estén dispuestos a dejar todo tienen que dar un paso al costado. No todos los trabajadores preguntan y se sacan las dudas por eso nosotros también debemos generar los espacios para que lo hagan”.
Por otra parte, el dirigente de logística afirmó que aunque es mínimo, todavía existe un número de trabajadores que “no han tomado conciencia de la situación privilegiada en la que se encuentran respecto de quienes se desempeñan en otro tipo de actividad. Por eso tratamos de hacerles notar que para sostener todo lo que hemos conseguido debemos estar unidos, resistir organizados”.
Conflictos cotidianos
Estos tiempos de gobierno empresarial, han dado rienda suelta a los ímpetus patronales para intentar avanzar en pequeñas reformas que significan flexibilizaciones laborales de hecho, claro está mientras impulsan la flexibilización laboral de derecho también.
En este sentido Mario Chávez mencionó el casos de trabajadores que fueron contratados para realizar un trabajo temporario por “3 o 4 meses” pero que sin embargo estuvieron trabajando en por más de 8 meses sin ser efectivizados a pesar de los reclamos del gremio que solicito el pase a planta.
La negativa se habría repetido también frente al pedido de mejor iluminación en “la parte de atrás de las cámaras” de frio, donde los vigiladores quedaban absolutamente expuestos a situaciones de inseguridad.
Además indicó situaciones en algunos sectores, que tuvieron trabajadores con licencia por enfermedad o cuidado familiar, en que se recargó de tareas a los trabajadores presentes por no contratar reemplazos temporarios como corresponde.
La reticencia a sostener los puestos de trabajo también se reflejarían en áreas claves, como la de Taller de Carretas, donde por seguridad se trabaja de a 2 personas. “Un compañero tenía licencia por casi 6 meses. Por eso pedimos que tomen a alguien. Pero después de 20 días no teníamos respuestas, se continuaba exponiendo a un trabajador a todo tipo de peligros”.
Por todos estos reclamos, el gremio realizo un quite de colaboración en determinados sectores, por lo que finalmente, luego de 5 días, mágicamente resolvieron todos los problemas.
Ello, indica Chávez, muestra a las claras que se está empujando constante e intencionalmente al conflicto, por eso es que “Hoy los dirigentes tenemos que generar conciencia a cada trabajador, que hoy corren riesgo todos, los que vienen todos los días y cuidan su trabajo, y los que no. Pero también los dirigentes gremiales tienen que tener conciencia de que si no están dispuestos a dirigir la lucha, con convicción y compromiso, deben hacerse a un lado”.
Para finalizar Mario destacó que cotidianamente se dan cambios de actitud y medidas que afectan a los trabajadores, y que están relacionados con el contexto general que se vive en el país bajo la conducción de un gobierno que dirige un Ministerio de Trabajo que acompaña la reforma laboral en beneficio de los empresarios.