La Alianza Cambiemos fue superada en las elecciones legislativas por Unidad Ciudadana en todas las categorías por las que votaron los rodriguenses. Cuando el lobbismo partidario no alcanza y los hallazgos como el voto velorio desnudan una esencia oportunista de la política.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l último domingo 13 de agosto, cuando se conocieron los resultados parciales locales de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, el Intendente de General Rodríguez, Darío Kubar recibió un cachetazo político de dimensiones considerables.
Siendo uno de los niños mimados del macrismo, con un alto nivel de lobbismo en las altas esferas partidarias, con muchos aventones del Coordinador de gabinete Santiago Nino, del radicalismo alvearista, Kubar ha sido derrotado electoralmente en las 4 categorías por las que elegirían los ciudadanos rodriguenses: Senadores nacionales, diputados nacionales, senadores provinciales y Concejales y Concejeros Escolares.
El 70 por ciento del pueblo de General Rodríguez le dio la espalda en el escrutinio. Los resultados negativos han sido similares en las 3 últimas categorías, mientras que la de Senadores nacionales, con la pre candidatura de Cristina Fernández de Kirchner ha obtenido aproximadamente 1500 votos más.
Muchos han sido los funcionarios nacionales que han visitado Rodríguez: un peso pesado como Rogelio Frigerio, la fugaz y acelerada visita de la gobernadora Vidal, el Secretario de Seguridad del Interior Gerardo Milman, que actualmente victimiza a la familia de Santiago Maldonado, cuyo desaparecimiento intenta encubrir el gobierno nacional, la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley (quien daría de baja las pensiones por discapacidad), el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, y el mismísimo Mauricio Macri en una oportunidad.
No se sabe si como respaldo o como salvavidas de plomo, muchas figuras (tristemente) relevantes del gobierno de Cambiemos han apostado fuerte para brindarle a Kubar la foto que demostrara llegada a las arcas del estado nacional, donde “se corta el bacalao”, pero al parecer nada de eso le ha servido para cosechar la simpatía popular del electorado rodriguense.
Al contrario, Darío Kubar se ha unido a la galería de intendentes que, a pesar de pertenecer al oficialismo, han perdido las PASO contra Unidad Ciudadana, como Néstor Grindetti de Lanús, Molina de Quilmes, lo mismo sucedió en Suipacha y Berisso . En el caso del intendente rodriguense, la derrota se profundiza pues salió vencido nacional, provincial y municipalmente, al igual que Nicolás Ducoté, el intendente con el que Darío Kubar se intercambia funcionarios cual repartija de figuritas. Hasta Natalia Ruiz, esposa de Kubar y candidata de la Alianza Cambiemos en la localidad, ha desempeñado dudosas funciones estatales en dudosos cargos recién horneados.
Más allá de que la candidata local haya dado a entender en recientes declaraciones que el pueblo rodriguense no está preparado aun para comprender las genialidades de su gestión municipal, quizás puedan haber aportado en la derrota una serie de acciones de gobierno que pueden no haber caído del todo bien en la ciudadanía de la localidad:
De hecho Darío Kubar ha elaborado una serie de decretos que han dado de baja algunas ordenanzas que buscaban poner algún tipo de dique de contención contra las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional y otras que son salidas de las políticas de gobierno local. Fueron vetadas por ejemplo las ordenanzas que declaraban la emergencia social en materia laboral y energética, dos aspectos sensibles que cada vez más golpean al castigado pueblo argentino. También ha sido vetado el uso gratuito del micro municipal, utilizado por escuelas públicas y organismos sociales. También vetada la ordenanza que daba de baja el aumento de 35 centavos sobre los combustibles expendidos en estaciones de servicios de General Rodríguez.
Recientemente además salió a la luz un video en el que puede escucharse a la entonces pre candidata a concejal por Cambiemos y a su esposo Kubar impartiendo directivas estratégicas de campaña a funcionarios y militantes en las que ni siquiera quedó descartada la captación de votos en los velorios de los vecinos.
Las persecuciones contra la prensa local, las censuras y la clausura de emisoras de radio, los aprietes para que no se vendan determinados semanarios han sumado ladrillos a la pared de la derrota. De la misma forma aportaron la instalación de medidores prepagos de energía eléctrica, el alquiler a parientes, a montos extraordinarios, de una casa para los Juzgados de Faltas, las licitaciones sospechosas, los funcionarios sospechados de maltratos laborales por empleados municipales, superpoblación de Kubares en puestos municipales, entre otras muchas medidas pueden haber generado un descontento que pueden iluminar al oficialismo en cuanto a los orígenes del voto no positivo de la gente.
Ruiz claramente dijo que la derrota pudo deberse a un tema de comunicación, tal vez tenga razón, hace falta muchos expertos en el tema para que puedan tapar como han perjudicado al pueblo desde que arribaron al palacio municipal.