Desde mediados de este año se están llevando a cabo diversas cooperativas en Vientos de Libertad, pensadas como una herramienta de inserción laboral y transmisión de valores para los chicos participes de la institución, y como un puente entre el lugar y la comunidad.
[dropcap style=’box’]»[/dropcap]Vientos de Libertad” es una asociación civil sin fines de lucro, que brinda un espacio dedicado exclusivamente a la prevención y a la concientización sobre el consumo de drogas. Con más de 10 años de experiencia ininterrumpida en el área, el proyecto institucional está integrado por psicólogos, psicopedagogos, operadores psicosociales, médicos y distintos profesionales capacitados en el área.
Recientemente han sumado a su proyecto institucional la formación de cooperativas de trabajo. Las mismas empezaron a proyectarse a principios de este año, y partir de julio comenzaron a funcionar. Son cinco las cooperativas que están funcionando: planificación, carpintería, serigrafía, herrería y artesanía. Todas se están realizando en las tres sedes que vientos cuenta en la zona, Marcos Paz, Pilar y General Rodríguez.
Patricia Guevara está a cargo de la cooperativa de serigrafía, y destacó el espíritu colectivo que motivó su gestación. El foco de las mismas está en poder generar herramientas de trabajo, pero también para fomentar valores como la solidaridad y el trabajo en conjunto.
Las cooperativas están pensadas como una forma de inserción para los chicos no solo al terminar su tratamiento sino también a futuro. Como una forma de trasmisión de valores, de solidaridad, de trabajo en conjunto.
Matías Brizuela, quien está a cargo del taller de carpintería, también destacó el hecho de que la prioridad no pase por un costado lucrativo, sino que el foco no se desvié de la gestación de herramientas colectivas de trabajo, y de que además se les brinde a los chicos herramientas y valores útiles para su reinserción social.
Durante el año pasado y parte de este año han trabajado en diversas ferias con la Ctep, y actualmente trabajan en conjunto con el Movimiento de trabajadores excluidos (MTE). En este momento realizan un trabajo más enfocado en el territorio, con ferias en la plaza y en el centro cultural que tienen en La Fraternidad, donde varios de los trabajos realizados en las cooperativas son exhibidos y vendidos.
Desde el año 2006, cuando se creó la asociación civil de Vientos de Libertad, ya se registran más de 200 personas rehabilitadas.