Con la presencia de más de 80 organizaciones sindicales se realizó el sábado 30 de abril, en Bragado, un plenario de la rama sindical del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Máximo Kirchner, cuyo discurso puso cierre a la jornada en la que se dejó en claro la necesidad de llevar adelante un proceso urgente de redistribución de la riqueza como forma de poner un freno al constante aumento de precios.
El día previo a conmemorarse un nuevo Día internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, dieron el presente, entre otros y otras, el Diputado Nacional mandato cumplido Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, la diputada Vanesa Siley, también referente de Sitraju, el Diputado Nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky, Roberto Baradel (Suteba), Daniel Catalano (ATE Verde y Blanca), y los intendentes Leo Botto de Luján, Federico Achával de Pilar, Mayra Mendoza de Quilmes, Mariel Fernández de Moreno, la vicegobernadora Verónica Magario y la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec.
En representación del distrito de General Rodríguez, junto con los demás sindicatos que integran la Corriente Federal de los Trabajadores, se hicieron presentes en el plenario, los representantes de Atilra, Pablo Dacovich y Reinaldo Torres, también Secretario Gremial del PJ y de la Corriente Peronista 13 de Abril a nivel local. “La unidad en la acción de las y los que luchamos, porque creemos que un país con más justicia social es posible, es fundamental para conseguirlo. Militamos sin descanso con ese objetivo, y estar hoy acá, debatiendo que país queremos los trabajadores y las trabajadoras, es en ese sentido” indicaron desde el espacio que conduce el dirigente lechero, Heber Rios.
Los puntos más importantes del documento
Entre todos los presentes elaboraron un documento en el cual se sintetizaron las principales ideas que se discutieron durante la jornada, que llevo varias horas de extensión.
El primero de los puntos analiza la situación del Trabajo registrado y la seguridad social y sostiene, entre otras afirmaciones, que el “Estado debe aplicar instrumentos de participación colectiva y sumar a los trabajadores y trabajadoras bajo la premisa de la Comunidad organizada”.
El punto 2 se mete de lleno en la problemática del endeudamiento contraído por el macrismo con el FMI y se analiza plantean alternativas para que el pago de esta deuda no recaiga nuevamente en los hombros de los trabajadores y las trabajadoras. Allí se sostiene que “quienes fugaron más de 86 mil millones de dólares deben dar cuenta ante la justicia y la sociedad (…) respondiendo frente al endeudamiento atroz”, por ello es que apoyan el proyecto de ley presentado en el senado para la creación de un fondo para pagarle al fondo con ese dinero fugado.
En cuanto a la Salud, Seguridad e Higiene laboral, contenidos en el punto 3, aseguraron que la pandemia “demostró la importancia de la participación de las trabajadoras y trabajadores para garantizar un ambiente laboral libre de riesgos, de violencias y en condiciones seguros”.
Finalmente, en el punto 4, se sentó posición en cuanto a los “salarios y precios”, sosteniendo que “pese al crecimiento económico, que en 2021 fue del 10 por ciento, a la recuperación del empleo y a la baja de la desocupación, nos encontramos en una situación crítica del reparto de la riqueza, puesto que hay personas con trabajo y sueldo mensual que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”. (Documento completo en: )
Discurso de Máximo
El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, remarco que el gobierno nacional debe profundizar su política redistributiva si quería soñar con una victoria en el 2023.
Remarcó además el contraste entre la posición de los trabajadores y los empresarios en esta coyuntura, asegurando que «Uno mira la generosidad y la prudencia de los trabajadores durante la pandemia. De los trabajadores y el Estado poniendo recursos para que los empresarios que recibían ayuda de los trabajadores pudieran sobrellevar de la mejor manera. Y ahora falta que los empresarios digan presente de una buena vez. Porque si no qué fácil: el trabajador pone el salario, el Estado el ATP y el empresariado pone cara de ‘yo no fui’«.
Además, agregó, «los errores políticos también afectan a nuestra sociedad. Por eso tenemos que estar más atentos y no enojarnos cuando queremos debatir y discutir, porque eso impacta y después ralentiza o directamente detiene la marcha de un gobierno«.
Para finalizar, puntualizo que desde este sector «queremos la unidad porque estamos convencidos de que con la unidad somos invencibles, pero la unidad no es obsecuencia. La unidad no es agachar la cabeza y decir que sí cuando sabemos que hay cosas que cambiar«.