Personas que se encontraban desde muy temprano en los pasillos de la guardia del nosocomio manifestaron su malestar al no ser atendidos por ningún médico.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l viernes 14 de octubre el fastidio se hizo presente en los pasillos de la guardia del Hospital Vicente López. Muchas de las personas que allí se encontraban mostraban su disgusto ante la interminable espera para ser atendidos por un profesional.
En el lugar había personas que estaban desde horas tempranas de la mañana y ninguno de los presentes, según lo manifestaron, había visto que hubiera ingresado alguien al consultorio de guardia para ser atendido por los profesionales.
Un hombre ingresó por sus medios a los pasillos de la guardia, llego a las 7 de la mañana para ser atendido y siendo casi las once seguía esperando. El hombre había sufrido un accidente en moto días atrás y esta era la tercera vez que se acercaba a la guardia por un fuerte dolor en la zona abdominal, provocado por un golpe en el accidente. Pero corrió con la misma suerte los tres días que asistió a la guardia. También contó que había personas que estaban esperando desde las 6 de la mañana pero que se retiraron cansados de esperar al no tener respuesta.
Nos entrevistamos con la Directora asociada del nosocomio, la Dr. Andrea Barbagelata, quien nos dijo que ese día en la guardia contaba con tres médicos. Que el miércoles si habían tenido problemas con el personal, porque uno de los doctores había salido de vacaciones pero que hasta el momento no habían recibido quejas en la dirección. “Cada guardia es diferente, hay momentos en que la guardia está llena pero al haber pacientes internados, no se puede ingresar a nadie nuevo”, decía Barbagelata, aduciendo a las distintas variables que pueden hacer demorar la atención de los pacientes y continuaba: “hoy hay tres médicos de guardia, pasa que si uno de ellos tiene que realizar un traslado queda un medico solo porque el otro está haciendo los recorridos en las salas. En consultorio el tiempo de atención está tabulado, un paciente cada 15 o 20 minutos en consultorios externos, en la guardia depende de la emergencia, desde 10 minutos hasta dos o tres horas de espera, eso ya está escrito en cualquier manual. Si buscas cualquier organigrama o plan de una guardia, está tabulado que cualquier paciente con un estado febril puede estar hasta tres horas si llega una emergencia”.