El miércoles 12 de febrero el Intendente Mauro García y la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, encabezada por Mariana Galván, anunciaron la puesta en marcha del programa “Cuidamos la Niñez”. Mediante el mismo se acompañará con tratamientos y controles médicos tanto a la madre como al niño/a, desde el momento de su nacimiento hasta los 12 años. El programa intentará también que los Centros de Atención primaria de la Salud sean parte primordial del programa, descentralizando de esta forma la atención sanitaria.
“Cuidamos la niñez” tendrá una primera etapa que funcionará a partir del mes entrante, momento en el que se realizará un empadronamiento de mujeres en etapa de gestación. Esto se realizará mediante el “abordaje interdisciplinario entre las distintas Salas de Atención Primaria de la Salud y los Hospitales Vicente López y Planes y Baldomero Sommer”, según informaron desde la Municipalidad de General Rodríguez.
En este sentido, la coordinación de la tarea estará a cargo de la oficina de Referencia y Contrarreferencia municipal, que se encargará de establecer los vínculos entre los distintos centros sanitarios del distrito para garantizar una atención integral y de mayor calidad a pacientes.
El trabajo coordinado y la disposición de la información recaudada permitirá que tanto la madre como el niño o niña puedan realizarse estudios de neonatología, obstétricos, ecografías de control y laboratorios indicados, inmunizaciones y todo tipo de trabajo “que involucran el sano crecimiento del recién nacido y la rehabilitación de la madre”.
Mediante “Cuidamos la niñez” las mujeres que estén por dar a luz accederán a un curso de pre parto y las familias, “luego de asistir a un control neonatal del recién nacido en el hospital, puedan ser derivados hacia la Sala de Atención Primaria más cercana a su vivienda para una primera consulta pediátrica, la cual se programará para cuando el infante cumpla con el primer mes de vida”.
De esta forma, no solo la población dispondrá de mayores cuidados sanitarios, sino que también se descentralizaran los servicios de salud, acercando la atención sanitaria a los barrios, descomprimiendo el caudal de gente en los Hospitales Vicente López y Planes y Sommer, evitando además posibilidades de contagios por contacto entre personas enfermas y sanas.
Los niños y niñas de edad más avanzada, “siempre dentro del ciclo correspondiente a la infancia”, aclaran, recibirán mayor apoyo en materia nutricional, pediátrica y odontológica, “generando así una labor mancomunada con el Hospital municipal “Dr. Mauricio Kaplan” que se especializa en esta última disciplina”.
El Programa, además, destinará recursos y atención para el desarrollo integral de los sujetos, impulsando la estimulación temprana de los niños y niñas, la buena alimentación, la actividad física y la salud mental.