El martes 28 de mayo se realizó en el Ateneo Néstor Kirchner de General Rodríguez el lanzamiento del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, un espacio creado y llevado adelante por familiares, parejas y amigos de quienes se encuentran detenidos por la persecución política del gobierno encabezado por Mauricio Macri.
El lanzamiento contó con la presencia de Alessandra Minnicelli, compañera de Julio De Vido, Florencia Prego, compañera de Fernando Esteche, Lorena Felices, compañera de Luis D´Elía, Rodrigo Kirchner, hijo de Carlos Kirchner y Ricardo Carrizo, cura opción por los pobres.
El encargado de dar la bienvenida a la gran cantidad de público que se acercó para formar parte del lanzamiento del Foro fue el edil de Unidad Ciudadana, Reynaldo “Cartu” Torres, quien visito en varas ocasiones a algunos de los detenidos políticos junto a otros concejales del espacio kirchnerista.
Rodrigo Kirchner aseguró que desde ese espacio se busca la visibilización “de los compañeros y compañeras a los que este gobierno le quiso restringir la voz. Nosotros buscamos llegar a la gente contándoles como son las causas, donde están las irregularidades”.
Sobre el caso particular de su padre, Rodrigo contó que se encuentra detenido desde hace más de un año y medio por la causa de asociación ilícita en la obra pública, una causa muy en boga actualmente pues es en la que está participando la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Sobre la misma, aseguro que está plagada de irregularidades desde el mismo inicio de la causa, como por ejemplo las pruebas que los jueces les impiden presentar a gran parte de los imputados, además de que toda la causa se sustenta en la declaraciones de Leonardo Fariña, el cual está siendo investigado por haber inventado y guionado esta declaración, como parte de un entramado ilegal de articulación entre servicios secretos, poder judicial y medios de comunicación.
Lorena Felices, compañera de Luis D´Elía afirmó que además de tener a sus compañeros en lugares que son como una tumba, “nosotros además compartimos esa tumba”. Contó que “Luis fue encarcelado por una causa por la toma de una comisaria en el 2004, una causa prescripta reabierta después de 15 años. Terminan inventando una figura, incitación a la violencia, con la que pueden encarcelarlo”. Como dato relevante agrego que existe un cable filtrado a través de WikiLeaks, en el cual la ex embajadora de EE.UU. le pide a Macri, en ese entonces jefe de gobierno de la CABA, la detención de Luis D´elia.
Florencia Prego, compañera de Fernando Esteche, recordó que “está preso por la causa del Memorándum de entendimiento con Irán, que fue una política de estado, pasó por el Congreso de la Nación, fue aprobada, por senadores y diputados, por lo tanto no puede constituir delito y además nunca entro en vigencia en ninguno de los países”.
Alessandra Minnicelli, compañera de Julio De Vido, recordó también emotivamente a su compañero de vida, y remarcó que “a Macri se le había cruzado hace rato Julio, porque le sacó el Correo, a Magneto le saco Fibertel, la historia era perseguir al tipo que podía tener más peso dentro de la estructura del gobierno anterior”.
Además, con firmeza Minnicelli destacó que “el 26 de octubre lograron desaforar a Julio, por una actitud genuflexa de sus pares, porque sus pares se pusieron de rodillas y porque consideraron que era mejor que se lleven a De Vido, para que no posen sus ojos sobre ellos. Les convenía que él estuviera al frente. Hubo muchos traidores y en el momento que lo desaforaron a Julio también estaba abierto el libro de pases”.
Finalmente, Ricardo Carrizo, cura opción por los pobres, aseguro que el papel de los curas debe ser el acompañamiento en las causas justas y destaco que desde los inicios de la historia los poderosos han perseguido y encarcelado a los luchadores por causas justas. Además contó cual es la trágica situación que atraviesan las gran cantidad de detenidos y detenidas políticas que cumplen prisión en la Jujuy de Eduardo Morales, un verdadero reducto de la reacción en nuestro país.
El concejal Torres aseguró que desde que asumió el gobierno de Macri fue una persecución constante y que creen necesario, “desde el momento que se abrió el Ateneo en Rodríguez, encarar los Derechos Humanos, y nos pusimos de acuerdo con los compañeros de diferentes organizaciones de lanzar este foro, para tomar el compromiso de acompañar a los familiares de los compañeros y compañeras presas”.
Para finalizar, agrego que “cuando nos visitó Paco Durañona dijimos que tiene que estar en un plan de gobierno de Derechos Humanos del que sea candidato a intendente o del compañero que encabece la formula, la discusión de la Libertad de los presos politicos, porque es necesario. Tuvimos la oportunidad de visitar a los compañeros, y sabemos desde el comienzo que se trató de presos políticos. Hay que dar la discusión para que luego de recuperar el gobierno, los compañeros el 11 de diciembre estén en libertad”.