A partir de la sanción del Decreto 840/20 por parte del Presidente Alberto Fernández, ANSES desplegó una serie de mecanismos normativos para lograr aumentar las tasas de cobertura de las asignaciones familiares y universales de niño, niñas y adolescentes.
En referencia a la medida la Jefa de la entidad en General Rodríguez, Valera Chulman, lanzó hoy, junto al Intendente Mauro García, Red Local por la Seguridad Social.
La misma “tiene por objetivo seguir profundizando el trabajo de recuperar el cobro de las asignaciones familiares, tanto de las que provienen del trabajo de dependencia como las universales, de los chicos y chicas que por diferentes motivos fueron dejando de cobrar” indicó Chulman a VdP Noticias.
Además, la funcionaria destacó que desde la aplicación del decreto 840/20 en nuestro distrito se recuperaron, a través de diversas estrategias territoriales, las prestaciones de 5383 niños, niñas y adolescentes, lo cual representa un aumento del 20% en el nivel de cobertura.
Por otra parte, Chulman explicó que “con el lanzamiento de la Red Local por la Seguridad Social, la idea es ampliar el trabajo territorial que se está realizando desde que asumió la gestión articulando con los organismos que están vinculados a estas prestaciones, como Secretaría de Desarrollo Comunitario, Consejo Escolar, Jefatura Distrital y Dirección de Educación Municipal, Dirección de Migraciones, Secretaría de Salud, y Registro Civil, para poder institucionalizar vínculos que faciliten el acceso a este derecho de una manera transversal. Más allá de que ANSES sea la ventanilla por la cual se resuelven estas cosas, buscamos que esos organismos puedan ser también mecanismos de detección de esos casos que se cayeron”.
La Red Local por la Seguridad Social implicará, además de generar instancias de articulación con los distintos organismos del estado, la formación de referentes de distintas organizaciones e instituciones, acerca de los requisitos y trámites necesarios para acceder a la asignación familiar, y que de esa manera puedan multiplicar la información a través de operativos o campañas específicas para el abordaje de casos georreferenciados y detección de nuevas situaciones.