Luego de 120 días de huelga, los trabajadores de la empresa Lácteos Vidal (ubicada en Moctezuma, partido de Carlos Casares), que fueron despedidos por defender sus derechos, pese a la vigencia de una medida cautelar en su favor, continúan esperando que se produzcan novedades a nivel judicial, específicamente en la Cámara de Apelaciones de Trabajo.
Desde el acampe que se mantiene a unos 50 metros de la fábrica reivindicaron los reclamos que originaron la huelga, que se vienen arrastrando desde 2018, y mostraron preocupación por el accionar de la familia Bada Vázquez, dueña de la láctea, en torno al entramado empresarial que posee, y la inacción del gobierno nacional, del Ministerio de Trabajo de la Nación, frente a ello. “La Ministra Kelly Olmos desde que asumió, al igual que Moroni en su gestión, mira para otro lado” declaró en un medio radial días atrás Heber Rios, secretario gremial de Atilra, sindicato que nuclea a los y las que trabajan en el sector.
Sobre ello y otras cuestiones, hablamos con Franco Yedro, trabajador de Lácteos Vidal e integrante de Atilra Seccional Trenque Launquen; quien expresó que si las autoridades “investigan un poco podrían encontrar muchas irregularidades alrededor de las practicas empresariales de la familia Bada Vázquez”.
Riesgos para la comunidad
Yedro confirmó a este medio algo que los vecinos y vecinas del lugar dicen a viva voz. El mal accionar de la empresa no solo se limita al trato que tiene con sus trabajadores, sino también con el pueblo dónde está emplazada.
“Sufrimos cotidianamente las consecuencias ambientales y sanitarias que se generan por los desechos que se arrojan sin tratar a cielo abierto y en los canales de agua, suero, soda cáustica, ácido nítrico y otro tipo de productos que se utilizan en la fábrica” afirmó, y agregó “La contaminación que se produce es terrible, de hecho, la doctora del pueblo hizo una presentación en el Concejo Deliberante de Casares por este tema y la cantidad de personas con problemas de salud que hay en el pueblo aparentemente por eso. Hasta el Intendente lo reconoció cuando nos vino a ver. El Ministerio de Ambiente debería tomar cartas en el asunto, porque se pone en riesgo nuestra vida y el de nuestras familias”.
Por otra parte, Yedro hizo hincapié en la situación de riesgo que genera para los trabajadores, así como también para toda la comunidad, el que la caldera no cuente con la prueba hidráulica correspondiente. “No se toma en cuenta la magnitud que puede llegar a tener la explosión de una caldera. Ha pasado en otras empresas y el daño que se produjo es terrible. El compañero que maneja la caldera no está certificado para hacerlo y la documentación que se presentó a las autoridades para que esta pueda funcionar pareciera ser apócrifa, no tiene ni sello, ni firma. ¿Quién controla esto?, nadie”.
Adquisición y producción de materia prima
Otra cuestión que Yedro puntualiza es la cantidad de materia prima que ingresa a la empresa de diferentes tambos, algunos que son propios de la firma, y la cantidad que oficialmente se dice que se procesa.
“Se ha afirmado públicamente que en Lácteos Vidal se procesan 130.000 litros de leche por día, pero los trabajadores sabemos que ese número no es real. Días antes de que iniciáramos la huelga, se estaban recibiendo por día desde 160.000 a 200.000 litros de leche por día, somos lo que la recibimos, sabemos hasta de que tambos proviene cada litro de leche que ingresa a la fábrica. Esto se debería controlar también, la AFIP lo debería fiscalizar, así como también posibles irregularidades que puedan cometerse en la adquisición de esa materia prima y la venta de productos, porque la evasión es una maniobra muy común en empresarios inescrupulosos que son capaces de todo para seguir llenándose los bolsillos”, afirmó.
Entramado empresarial (Nomina parcial de empresas integradas por todos y/o algunos miembros de la familia Bada Vázquez)
“La familia Bada Vázquez, dueña de Lácteos Vidal, posee un numeroso y complejo entramado empresarial del que también podrían surgir irregularidades en materia fiscal, laboral y de seguridad e higiene en el trabajo”, se debe poner foco también en eso, indica Yedro.
En línea con ello, Mauro Martín, abogado de los trabajadores en huelga, explicó a este medio que un ejemplo de ello es que, “de la información brindada por trabajadores de la empresa y producida a partir de inspecciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se evidenció que la empresa Lácteos Vidal S.A. posee parte de su personal inscripto en la empresa Quinta Criolla S.A. (firma cuya actividad económica es servicios de construcción, según consta en la AFIP). La práctica de registrar trabajadores que prestan labores en el establecimiento industrial de Moctezuma, perteneciente a Lácteos Vidal S.A., bajo la razón social Quinta Criolla S.A. se ha intensificado con el tiempo por diversos motivos. Esto podría darse por varias razones, una para reducir la planta de personal de Lácteos Vidal S.A. con ánimo de fraude fiscal toda vez que la razón social que se involucra (Quinta Criolla) no guarda relación con las actividades que está autorizada a realizar, esta circunstancia revela una irregularidad manifiesta y es cuanto menos sospechosa; otra situación tendría que ver con que la empresa tiende a mantener un plantel de trabajadores inferior a 50 pretendiendo evitar así menor presencia sindical dentro de la empresa”.
Un análisis exhaustivo de la cadena productiva y de las actividades comerciales que realizan desde cada empresa podría arrojar más información de interés para que las autoridades gubernamentales y judiciales puedan actuar, expresa Yedro, quien además reveló que en la planta de producción de Lácteos Vidal también los trabajadores reciben y almacenan cornamentas de los ciervos que son criados en una estancia cercana, “La Manuela”, que también pertenece a la familia Bada Vázquez, y que después son comercializados para la fabricación de medicamentos.
“Está muy claro quienes son los que se manejan al margen de la ley. Así como se manejan con los trabajadores se manejan con las demás cuestiones. Nosotros tenemos la verdad y no vamos a dejar de luchar, pueden decir lo que quieran en la tele, pero lo que reclamamos es justo. Ya es hora de que se dejen de llenar los bolsillos a costa de nuestro sacrificio y el de todo el país” finalizó Yedro.