En el filme convergen la animación japonesa y la europea. La película esta producida por el prestigioso estudio de animación japones Ghibli. El proyecto en conjunto tardó diez años en concretarse. El guion de La Tortuga Roja, escrito por Pascale Ferran en colaboración con el director del film, Dudok de Wit, reflexiona sobre la soledad del hombre extraviado, a la que no se resigna el náufrago, que intenta abandonar la isla, en la que no hay ningún objeto que avale la presencia humana, en una embarcación improvisada.
Su única compañía son los cangrejos de la playa. Cada intento de huida es frustrado por una tortuga roja. El hombre sueña con escapar: corre por un muelle, que confirma su deseo de encontrar huellas de alguna civilización, después lo sobrevuela. Al despertar en medio de la noche no encuentra ninguna reacción ante su impotencia, solo el mar infinito frente a él.
Hay algo importante en la película: no edulcora los momentos trágicos. El náufrago se enfrenta a la muerte en varias ocasiones. Decide quitarle la piel a una foca, que yace muerta en la playa, a pesar de las náuseas que experimenta al abrir su cuerpo. También descarga su ira contra la tortuga, sin saber el rol que juega en su solitaria existencia. La escena en la que la isla es arrasada por un tsunami quizá sea la representación más fiel del embate de la naturaleza contra la humanidad, que atestigua y reafirma su fragilidad.
La tortuga se nos aparece como toda una alegoría del tiempo y de la vida, como la representación de la calma perdida, de la anhelada pausa que nos desconcierta al principio y nos procura otra existencia cuando la asumimos. Y la mujer que nace del caparazón muerto es el símbolo definitivo de la comunión entre el ser humano, que ya no es invasivo, y la naturaleza.
La formación de una familia que es capaz de convivir y criar a un hijo en armonía con el entorno es un nuevo triunfo en la representación de la coexistencia del ser humano como parte de un esquema natural del que es una pieza más. El propio hijo, que crece y busca tras la ternura inicial de su figura nuevos mundos por explorar, se convierte en signo de la asunción de la irrevocable pérdida.
La sencilla pero espectacular belleza de ‘La Tortuga Roja’, más allá de todas las interpretaciones que caben en la historia, también reside en un espectacular apartado artístico, que acentúa las emociones que la película suscita. Unida a las imágenes, la ambientación sonora de Laurent Pérez del Mar amplifica en todos los aspectos una experiencia que se hace única a través de la contemplación, la única mirada que el largometraje admite.
Ficha Técnica:
- Título original: La tortue rouge (La tortuga Roja, 2016, Francia, Japón)
- Dirección: Michael Dudok de Wit
- Guion: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran
- Música: Laurent Perez del Mar
- Compañías: Coproducción Francia-Japón; Why Not Productions, Wild Bunch, Studio Ghibli
- Género: Animación, Aventuras, Drama, Fantástico, Naturaleza