Enmarcada dentro de un tono de fábula y con una estética que busca resaltar el lado B de la fama en Hollywood, La Sustancia pone el foco en mostrarnos la obsesión de la industria por perpetuar estándares inalcanzables de belleza. Desesperada por recuperar su trabajo como conductora de un programa de fitness, Elizabeth Sparkle (una sólida Demi Moore) decide adquirir un producto de dudosa procedencia que le propone “una versión mejorada de sí misma”. Al consumirlo, la protagonista expulsará de su cuerpo (literalmente) a una bellísima, ambiciosa y joven Sue, interpretada por Margaret Qualley.
Pero la inyección con la cura milagrosa tiene reglas estrictas, deberá pasar exactamente una semana en su cuerpo «mejorado», seguida de una semana en su cuerpo real, y así sucesivamente. Si se rompe este ritmo, las consecuencias pueden ser nefastas. Como ya podrán imaginar, las cosas no van a salir de acuerdo a lo esperado y esta suerte de otro yo se convertirá en su peor pesadilla.
No hay dudas de que la directora Coralie Fargeat tiene una visión clarísima de lo que quiere mostrarnos y hace un excelente trabajo al retratar al personaje de Qually, la joven que encarna la anhelada perfección en contraste con el de una mujer deprimida y agotada por la presión de no sentirse suficiente. La estética a través del juego de colores fríos y saturados, junto a un diseño de sonido y planos detalle que refuerzan lo desagradable del hombre a cargo de la cadena de televisión (un descontrolado Dennis Quaid) son acertadísimas.
Si habría que señalar un problema con el film es el de una excesiva duración: la historia se agota luego de su planteo inicial y ver a los dos personajes protagonistas despertar en un piso frío e intercambiar sus cuerpos una y otra y otra vez puede sentirse un tanto reiterativo luego haber comprendido las intenciones iniciales de su directora. También que el mensaje central de la película sea tan explícito y poco subyacente remarca ese carácter reiterativo.
De todos modos, si hay algo que define a La Sustancia es que se trata de una producción arriesgada e innovadora en un mundo plagado de precuelas, reboots y secuelas de franquicias.
Ficha Técnica:
- Título original: The Substance (La Sustancia, EEUU, 2024)
- Directora: Coralie Fargeat
- Guion: Coralie Fargeat
- Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid
- Producción: Coralie Fargeat, Eric Fellner, Tim Bevan
- Banda Sonora: Raffertie
- Director de fotografía: Benjamin Kracun