La suba de tarifas en peajes, el precio de las naftas, los impuestos y el costo del mantenimiento general de los vehículos hace que cada vez más gente utilice el transporte público para viajar. General Rodríguez, forma parte del área más afectada.
[dropcap style=’box’]S[/dropcap]egún un relevamiento del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup), en los primeros meses de 2017 la cantidad de coches que pasan por los peajes de las principales autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires cayó hasta 3%, lo que representa casi 1,8 millón de autos menos. Al mismo tiempo, aumentó entre 3% y 6% la cantidad de pasajeros transportados en trenes y subtes por la Capital Federal.
Este cambio de comportamiento puede tener explicación en la suba de tarifas en los peajes de las autopistas y el incremento de los costos en general asociados a la utilización de los vehículos, junto con la recesión económica en general que genera además cambios de hábitos en la población al momento de elegir como transportarse.
El desplome en el uso de la Autopista a Luján y el aumento del uso del tren Sarmiento reflejan que los bolsillos más golpeados por las medidas del Gobierno fueron los de las familias que habitan las ciudades de Ramos Mejía, Haedo, Morón, Ituzaingó, Padua, Merlo, Moreno y General Rodríguez, entre otras. “Es un combo que nos muestra que la suba de tarifas y la actividad económica impactó más en los municipios del oeste del Gran Buenos Aires”, señaló el centro de estudios.