El jueves pasado, el Dr. Miguel Puentes, secretario de Seguridad, Justicia y Transporte, brindó una conferencia de prensa en las oficinas de la secretaría, junto a su nuevo equipo de trabajo. Allí dio precisiones sobre el trabajo que realiza el área en materia de lucha contra el narcotráfico y demás temáticas afines.
Explicó que aún mantienen 3 subsecretarías, entre ellas la Subsecretaría de Informática, donde subrayó que lo informático es de suma importancia, ya que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que hace esta área en el manejo de cámaras y el monitoreo, tiene incidencia directa en la resolución de varios delitos; la Subsecretaría de Seguridad, la cual tiene que ver con los móviles COM, el 109, la logística y el salón de usos múltiples de la policía en ruta 28 y la Subsecretaría Seguridad Vial y Política Criminal. Esta última, tiene como misión fundamental desarrollar la estrategia con los moto vehículos del COM, cómo se organizan los operativos, la mantención y logística de las motos y también del personal policial que es tratado en esas motos.
En lo que refiere a política criminal, la misma tiene como objetivo enlazar con los servicios de calle de las comisarías primera y segunda y DDI, con lo cual se logra una articulación dentro de lo que es la necesidad política que se transmite, en función de lo que se recepciona de los vecinos para poder llevar adelante un mejor trabajo con los servicios de calle o el Grupo Táctico Operativo (GTO) de las comisarías.
Otro de los puntos desarrollados, fue la problemática del narcotráfico en nuestra ciudad. “Por decisión política del intendente que me ha instruido por intermedio, llevamos adelante y hemos comenzado con una muy fuerte campaña en contra de los búnkers de venta de drogas”, afirmó Puentes, donde se encuentran trabajando en conjunto con los distintos servicios externos de las comisarías, con la DDI, las fiscalías 9 y 10 y la fiscalía de delito complejo del departamento judicial de Moreno/Rodríguez.
Sostuvo que la decisión fue tomada con el acompañamiento de ellos, ya que continuamente se hacen eco de los permanente reclamos de los vecinos de los barrios respecto a la venta del menudeo de la droga, la cual afirmó haber crecido a causa del nuevo rumbo económico que se ha tomado a nivel nacional.
“Estamos trabajando mucho en este tema. Tengo una acción decidida para poder darle un golpe fuerte y rápido a estos lugares. Durante el fin de semana hicimos un trabajo importante en Villa Ita, donde logramos aprensiones y automáticamente bajamos la máquina vial, sacamos todo y quedó un predio el que ahora lo vamos a acondicionar para darle alguna utilidad”, detalló el secretario.
Y agregó: “Vamos a hacer en todos los lugares que podamos hacer lo que lleguemos y estamos trabajando muy fuertemente. No puedo dejar de mencionar que esta suerte de ajuste económico también nos impacta presupuestariamente; nos gustaría tener más combustible, más móviles y más personal, pero acá estamos y vamos a ir directamente a los hechos”.