En el día de ayer, el secretario de Seguridad Municipal, Miguel Puentes, junto al subsecretario del Centro de Operaciones Municipal (COM), Carlos Casafus, a cargo de la parte operativa del COM y el subsecretario Martín Marandola, a cargo de la parte informática municipal y lo relacionado a la tecnología utilizada a modo de prevención del delito, presentaron el nuevo plan de seguridad municipal y un número telefónico de denuncias y quejas en conferencia de prensa desarrollada en el Salón Garrahan municipal.
El número de teléfono, perteneciente a la Secretaría de Seguridad, Justicia y Transporte será el (0237) 403-6050 de manera directa y será atendido todos los días las 24 horas a partir del próximo viernes. Es importante saber que dicho número no será para cuestiones de inseguridad, sino más bien para denuncias o quejas por parte de vecinos y vecinas del distrito.
El secretario de seguridad municipal, Miguel Puentes, sostuvo que la finalidad de esta nueva incorporación es controlar y aumentar la calidad del servicio que brindan, mediante la ayuda de la población, debido a la cantidad de personal policial en los barrios. “Hemos crecido y cuando uno crece tiene que estar atento a no perder calidad. Antes controlábamos 6 policías porque teníamos 6 en el COM y dos vehículos, hoy tenemos 30 o 40 policías por turno y 16 camionetas operando en la calle, entonces tenemos mucho despliegue y es lógico y natural que pueda surgir alguna cuestión. Esto es parte de un propio esquema de seguridad y acá estamos nosotros para ir delante de la solución”.
Por otro lado, el secretario junto a su equipo detalló todo lo realizado durante la gestión y lo que se va a incorporar prontamente. Dentro de los próximos 45 días tendrán una previsión de ocho nuevos móviles, lo cual sumará un total de 24. También comenzarán la construcción de un salón de usos múltiples para el personal policial y de choferes en el playón ubicado en ruta 28. El mismo contará con dos baños y duchas donde además podrán tener una actividad de descanso.
Asimismo, por primera vez en la historia del municipio se están tramitando los chalecos para el personal ante el organismo de aplicación nacional, donde el municipio tendrá la credencial de legítimo usuario (CLU) corporativo para poder adquirir los chalecos y una vez obtenida la tarjeta, procederán a la compra de los mismos.
En relación a la informática y lo tecnológico, el subsecretario Martín Marandola, dio a conocer que en el corto plazo tendrán el primer vehículo con cámaras instaladas, tanto en el exterior como interior. Además, ingresarán a nuestra ciudad 100 nuevas cámaras de seguridad para que sean instaladas en la brevedad y 20 puntos más de lectores de patentes. Actualmente existen 14 puntos y antes de fin de año se pasará a tener 34 en total. También otro de los elementos importantes con los que se está trabajando es la aplicación telefónica de emergencia para todos los comerciantes de nuestra ciudad.
“Todo esto tiene que ver con una decidida política de enfrentar el delito en General Rodríguez. Vamos a trabajar profundamente como lo estamos haciendo y nuestro único objetivo es que el rodriguense viva en paz, que Rodríguez sea una ciudad segura; para eso vamos a trabajar”, concluyó Puentes.