[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
01-12-2016 | ISFT 188
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Energías con Orientación industrial del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 188 de la cuidad de General Rodríguez, Buenos Aires, comparte con la comunidad la experiencia educativa que trasciende el espacio físico del aula.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]a ruta de los planetas es un proyecto educativo, científico y cultural que tiene el objetivo de lograr un mejor entendimiento del sistema solar y su inmensidad. Las imágenes de los libros a veces hacen poco efecto en el imaginario de las personas sobre el verdadero tamaño y la distribución espacial de los planetas, y desde les instituto les pareció que la mejor forma de entender las distancias interplanetarias y sus tamaños es que las personas se desplacen en un modelo a escala-ciudad (con General Rodríguez como ese modelo), del sistema planetario.
Bruno Taborda, quien está a cargo de la difusión del proyecto, comento, a través de su blog: “Este proyecto se diseñó para ser el centro de una espiral de conocimiento que vaya creciendo con el tiempo, donde el resto de los docentes ira agregando cada vez más temas sobre el sistema planetario y en la forma en la cual se mueve la Tierra alrededor del Sol.”
Esta propuesta es una herramienta más en el proceso de enseñanza y de aprendizaje , porque en los cálculos de Energía solar es fundamental poder interpretar como inciden los rayos del Sol sobre un colector solar, y más aún cuando estos poseen un cierto ángulo de inclinación, con una radiación solar que no es constante, porque varía dependiendo de la distancia de la Tierra al Sol, además de esto, la forma como inciden los rayos del Sol sobre el eje de la tierra son todos factores que hace variar la energía que se logra captar.
La dirección técnica del proyecto está a cargo de dos profesores del instituto el licenciado Juan Francisco Aguirre y el Profesor Nicolás Yarza, quienes desde diferentes espacios curriculares, (Fuentes de energía, usos y aplicaciones de la energía solar, computación e instalaciones industriales) utilizan este proyecto como un eje transversal para abordar y generar diferentes situaciones áulicas para propiciar aprendizajes significativos en cada espacio curricular.