Guadalupe Cassani, con solo 18 años, del barrio Los Naranjitos, acaba de finalizar sus estudios secundarios y pronto comenzará una carrera universitaria. Sin embargo, su nombre ya resuena en el mundo del Quadcross, donde hace poco se consagró campeona de cuatriciclos en la categoría stock con un yfz 450, siendo la única mujer de su categoría en esta modalidad y en una disciplina dominada mayoritariamente por hombres. Por este logro, Cassani también fue reconocida por el intendente municipal, Mauro García, quien destacó su esfuerzo y desempeño que la llevó a coronarse en el campeonato.
Su pasión por los cuatriciclos comenzó cuando tenía apenas 2 años y sus papás le regalaron uno a batería. A medida que fue creciendo, fue cambiando su rodado y empezó a entrenar con un Honda 250. A sus 14 años, llegaba su primera competencia en el ATV Series, una carrera de tierra, donde obtuvo un destacado tercer puesto. “Ese fue solo el principio de cuatro años corriendo. Desde chica me gustaba; amo esa adrenalina de acelerar, saltar y estar en el partidor con otros pilotos que comparten la misma pasión”, expresó Cassani.
Esta disciplina se reconoce por ser mayoritariamente masculina, pero mujeres como Guadalupe vienen a romper con ese prejuicio y se animan a competir de igual manera. Entre los desafíos más grandes que enfrentó, estuvo participar en campeonatos de tierra y arena, además de haber competido en dos ocasiones en el prestigioso Enduro del Verano.
Para Guadalupe, ser la única mujer en su categoría es motivo de orgullo. Su logro de coronarse campeona tiene un significado muy especial, aunque reconoce que sería importante que más mujeres se animen a participar, ya que haría el deporte más equitativo.
“Para mí es un logro muy importante y me siento orgullosa de haber salido campeona en mi categoría. Me gustaría que más chicas se animen a correr, para que sea más justo y haya mayor representación femenina. Si bien este deporte es más de varones que de mujeres, siempre me recibieron bien, pero sería lindo que se formara una categoría de damas”, sostuvo Cassani, aunque entiende que, a veces, los costos de las carreras, entrenamientos y el mantenimiento del cuatriciclo complican esa posibilidad.
En relación a sus entrenamientos y preparación para llevar adelante las competencias, Cassani contó cómo es un día de entrenamiento: “Un día de entrenamiento normal empieza temprano. Dependiendo del circuito, si está cerca, el viaje no es tan largo. Entreno simulando mangas de carrera. Por ejemplo, si una carrera dura 6 minutos más dos vueltas (unos 10 minutos en total), yo entreno entre 15 y 20 minutos más, para estar preparada”.
En cuanto al avance de su rendimiento y el haber logrado el campeonato, Cassani destacó que su rendimiento fue evolucionando a pasos agigantados, pero que requiere de mucho entrenamiento, tanto con el cuatriciclo como físico. “Este año, al ver que tenía una gran posibilidad de salir campeona, entrené muchísimo más para lograrlo”.
Sus proyecciones a futuro
De cara al futuro, Guadalupe tiene grandes planes. En el corto plazo, ya está inscripta para participar nuevamente en el Enduro del Verano, uno de los eventos de motociclismo y cuatriciclismo que se ha consolidado de los más importantes del mundo, en el que ya está entrenando para presentarse de la mejor manera. El mismo se llevará a cabo del 20 al 23 de febrero en Villa Gesell, Buenos Aires.
Además, planea competir en el Arena Series, el campeonato anual que reúne a los mejores pilotos. Pero su sueño más grande va más allá de los cuatriciclos, ya que en el futuro, Cassani sueña con correr en autos, un objetivo que la motiva a seguir entrenando y alcanzando sus metas.