Película: La Revolución Virtual
Dirección: Philip Smith, Francis Hanly, Dan Kendall, Molly Milton
Año: 2010
País: Reino Unido
Idioma: Ingles
Duración: 4 capítulos de 60 minutos cada uno
Género: documental
Protagonistas: Tim Berners-Lee, Stephen Fry, Bill Gates, Jeff Bezos, Al Gore, Steve Wozniak, Mark Zuckerberg, Biz Stone, Martha Lane Fox, Chad Hurley
La WWW, siglas de Word Wide Web o la Red como se la conoce habitualmente, transformó de tal manera la sociedad global que muchos no dudan en compararla con la Revolución Industrial del Siglo XIX. Pocos, son los sectores de la sociedad que no han sido tocados de una manera u otra por explosivo crecimiento del mundo “en línea”.
Este invento de Berners Lee, hizo que internet, creada décadas atrás por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que apenas entusiasmaba a científicos y expertos de una comunidad reducida, súbitamente se convirtiese en una herramienta disponible para cientos de millones de personas.
La expansión económica del mundo en línea ha dejado muchas víctimas en el mundo real. La simpleza de los sitios de compra de pasajes aéreos acabó con cientos de agencias de viajes. La expansión de Amazon condenó a muerte a millares de librerías. Industrias como la discográfica y la de los periódicos peligran ante el avance de la red.
En el campo cultural y político hay también consecuencias buenas y malas.
Este video, nos sitúa en el medio de una problemática que por su complejidad, inmediatez y desarrollo vertiginoso tiene aspectos que nos pasan inadvertidos.
En el primer capítulo dirigido por Philip Smith, titulado “¿Libertad en la Red?”, se analiza quienes están detrás de las redes de información, su extraordinario auge de los blogs, Wikipedia y YouTube y si realmente son tan libres como a priori pueden parecer.
En el segundo bloque, “¿Enemigo del Estado?”, Francis Hanly presenta como la web está forzando a un nuevo tipo de políticas y se cuestiona si los ciudadanos son más vulnerables al control por parte del Estado como consecuencia de estas políticas
Seguidamente, Dan Kendal en “El Precio de la Gratuito”, analiza como el comercio en línea ha colonizado la web y como la privacidad de los usuarios es comercializada en favor de intereses económicos de las grandes empresas de internet.
Por último Molly Milton nos introduce con “Homo Interneticus”, en un análisis de como las redes sociales han cambiado la forma de la relaciones interpersonales incluso llegando a afectar el cerebro.
Una obra para la reflexión sobre un fenómeno que nos atrapa a todos, y nos provoca múltiples incertidumbres.
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