El día jueves 3 de marzo, en la Dirección de Zoonosis, ubicada en Av. Dr. Ricardo Balbín 3134, se repartieron 300 números para el mes de marzo, abril y principios de mayo. Estos son otorgados cada dos meses y los próximos turnos se darán, posiblemente, el último día hábil del mes de abril. Será comunicado a través de sus redes sociales.
Para poder castrar a sus mascotas, se debe tener en cuenta que las hembras, sean gatas o perras, pueden ser castradas a partir de los 6 meses de edad y los machos a partir del primer año. El día de la cirugía, deben ir con un ayuno de 12 horas, de sólidos y líquidos, y llevar una manta. En el caso de los gatos, transportarlos en una mochila o bolso para que no se escapen, y los perros con collar y correa y de ser necesario un bozal.
Bárbara Gagno, médica veterinaria y directora de Zoonosis, cuenta que hay algunas razas a las que se abstienen, como las razas braquicefálicas, que son aquellos animales que tienen la nariz chata, como el bóxer o el bulldog, y por lo tanto complicaciones en la respiración. “Siempre les pedimos que lo hagan en una veterinaria con anestesia inhalatoria, porque nosotros no contamos con esa anestesia”.
Además, otro caso que tratan de prevenir, debido a que se pueden generar inconvenientes, es el de caniches toy, microtoy o perros de menos de 2 kilos, ya que se complica la anestesia. “Muchas veces nos cuesta despertarlos o entran en paro por algún problema anatómico, propio de la raza, entonces siempre tratamos de prevenirlo. Si las personas desean hacerlo, nosotros avanzamos, pero la responsabilidad ya queda en manos de ellos”, aclara.
En cuanto a las castraciones en los barrios, los turnos se dan un día específico en el barrio seleccionado. Mayormente se dan 100 turnos. “El castramóvil ya cumplió un año y venimos recorriendo desde Parque Granaderos hacia acá. Nos queda Agua de Oro, Ampliación Agua de Oro, Parque La Argentina, Pico Rojo entre otros. Toda esa zona vamos a tratar de hacerla estos primeros meses del año”, sostiene Gagno.
Si necesitas vacunar a tu mascota contra la rabia o retirar desparasitarios, pueden acercarse sin turno previo a la dirección de Zoonosis, en el horario de 8 a 14, o al castramóvil que se encuentre en algún barrio.
Proyectos en marcha
Este año se llevarán a cabo dos programas. Uno relacionado a la educación animal, el cual se brindará en las escuelas de nuestra ciudad, y por otro lado el de registro de perros potencialmente peligrosos. “Nos unimos con la directora de educación, Mariana Balbi, e hicimos un programa llamado “Me gusta mi mascota”, que va a ser sobre educación animal. Nosotros vamos a ir a las escuelas a dar charlas y cursos que serán trimestrales, para tratar de impulsar esto desde el lado educativo, que es la base de todo”, plantea la directora. Además, a este proyecto se sumó el Hospital Odontológico y Oftalmológico y también lo hará Bromatología, con el único objetivo que será educativo.
En relación al registro de perros potencialmente peligrosos, si bien la ordenanza de tenencia responsable se aprobó ya hace un tiempo, esta misma se va a lanzar este año. Mientras tanto, quienes tengan este tipo de perros ya pueden comenzar a inscribirse. Las razas alcanzadas por la ordenanza son: Rottweiler, Pitbull, Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Mastif, Bullmastif, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Presa Canario y Akita Inu.
Cómo inscribirse y acceder al chip
El link del registro, creado desde la Dirección de Zoonosis, se encuentra en la siguiente página https://generalrodriguez.gob.ar/zoonosis/ donde encontrarán el formulario a completar en el “Registro Permanente de Perros Potencialmente Peligrosos”. Ahí mismo podrán leer la ordenanza y se les pedirá los datos del propietario y el canino y fotos adjuntas de este último. “Cuando llegue el chip, lo cual estaremos comunicando a través de un flyer, este será gratuito por dos meses y luego seguramente se va a cobrar un bono solidario para poder solventar los gastos”, sostiene Gagno.
Cabe aclarar que este chipeo es muy importante para tener un control del animal, ya que muchas veces son robados para peleas o para cruzarlos, por lo tanto si están registrados, será más fácil poder encontrarlos. Además, en la misma página, también hay un formulario de inscripción para aquellas personas que tengan hogares caninos, refugios y/o albergues con animales rescatados.
Los requisitos para poder ingresar al registro de hogares son: tener un veterinario de cabecera; tener una libreta sanitaria al día de cada uno de los animales que vivan en el lugar; tener condiciones edilicias acordes para mantener la calidad higiénico sanitaria de los espacios en donde conviven los animales y una historia clínica de los animales que llevan algún cuidado o tratamiento en especial firmado por su médico veterinario de cabecera.
Hospital Veterinario Municipal
Se prevé que en cinco meses, aproximadamente, estará funcionando nuestro primer Hospital Veterinario. El mismo se ubica en la calle Puente Harris, frente al hospital modular, y tendrá lugar también Zoonosis, área donde va a funcionar el hospital, Senasa y Bromatología.
Sobre la atención que se brindará, la directora de Zoonosis comenta que el hospital contará con atención primaria, tres consultorios, un quirófano grande y caniles (jaulas de internación) en el caso de ser necesario. En lo que respecta al horario, posiblemente sea de 8 a 8, o al menos así se pretende, que funcione 12 horas, con veterinarios de horarios rotativos. Además, habrá horarios específicos para castraciones y atenciones. A futuro, “la idea es que se incorporen ecografías y placas, pero lo vamos a ir viendo a medida que el hospital vaya funcionando”, agrega Gagno.
Los animales que van a ser priorizados serán aquellos rescatados, ya sea porque son de la calle o porque la persona no tiene los medios para llevarlos a una veterinaria. Igualmente se va a atender a todos. En cuanto al costo, se piensa en un bono solidario para poder cubrir los gastos de los diferentes insumos.
“Es importante recalcar que la construcción del hospital veterinario fue una decisión política llevada adelante por la actual gestión. Fue una decisión totalmente de Mauro”, resalta.