El miércoles 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores realizo una conferencia de prensa en la Federación Grafica Bonaerense, en la cual marcaron su posicionamiento ante el llamado al Pacto Social presentando un documento en el cual se remarca el compromiso que asumirán los trabajadores al respecto, aunque se señala que es necesario tener en cuenta que los mayores aportes para la reconstrucción de la Patria deben ser realizados por parte de los sectores poderosos que han sido causantes y beneficiarios de la crisis económica. Además, indicaron que la discusión no puede limitarse a un simple acuerdo de precios y salarios, y que se debe dar en un marco en el que se atiendan cuestiones fundamentales como la alimentación, la salud, y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados.
El documento emitido por la Corriente Federal de los Trabajadores, titulado “Salir de la Trampa. Responsabilidades”, comienza hablando sobre los orígenes del Día de la Soberanía Nacional y marca un contrapunto que define la realidad de nuestro país: “Soberanía de las Corporaciones -que nos encadena a las decisiones de la usura internacional -, o Soberanía Nacional con Trabajo, Democracia y Justicia Social”.
De la Conferencia participaron varios de los secretarios generales que componen la Corriente Federal de Trabajadores, entre ellos el Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, Heber Ríos, Héctor Amichetti de los Gráficos, Carlos Minucci de Apsee, Carlos Ortega de Secafspi, Pablo Biró de Apla, Víctor Carricarte de Farmacia, Mario Romero de Apinta, Adrian Silva de APDFA, entre otros.
Luego de historizar sobre la postura combativa que ha tenido la CFT incluso desde antes que asumiera el gobierno la Alianza Cambiemos encabezada por Mauricio Macri, el cual representa a los sectores de la banca internacional y a las corporaciones económicas, el documento marca la posición que el espacio sindical y los trabajadores que representa asumirá de cara al llamado al Pacto Social realizado por el Presidente electo por el Frente de Todos, Alberto Fernandez, y por la Vice presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
“Sostenemos que ese pacto necesita debatirse en condiciones sustentables, es decir atendiendo con urgencia cuestiones fundamentales”, se manifiesta en el documento, que enumera algunas de estas cuestiones: “ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre, los alimentos suficientes deben garantizarse a todos; ninguno puede carecer de medicamentos y atención a la salud; por necesidad de las familias pero también de la economía productiva, los trabajadores afectados por la pérdida del poder adquisitivo en la mayoría de las actividades y los jubilados han de obtener una reparación”. A su vez, agrega que todo esto contribuirá estimular nuevamente al desarrollo del mercado interno.
Aunque el comunicado remarca que desde la CFT no se escatimaran esfuerzos, pero también señalan que “cabe a los sectores beneficiados por las irresponsables decisiones, del que fue “su” Gobierno hacerse cargo y responder en la medida de sus abultadas rentas”.
Alli se detalla a quienes hicieron negocios en abierto conflicto de intereses por el que deben responder a la justicia, a los profugadores de capitales y evasores de impuestos beneficiarios del blanqueo, que deberán “responder por las deudas que tienen con nuestra sociedad a pesar de sus subterfugios”. También menciona a los oligopolios formadores de precios y remarcadores seriales que deberán responder por sus excesos. “Cabe a las corporaciones financieras y al Fondo Monetario Internacional -contrariando sus propios estatutos- hacerse cargo de la inexcusable responsabilidad del prestamista que sabe que el prestatario no podrá responder en tiempo y forma”, continua el documento.
Para finalizar, el documento de la CFT señala que “No es que los trabajadores pongamos condiciones. Siempre estuvimos, estamos y estaremos poniendo en primer lugar el interés de la Patria. Sólo se trata de que TODOS pongamos en primer lugar el interés de la Patria, asumiendo las cargas proporcionalmente a las reales posibilidades y responsabilidades que tenemos. Asumimos y exigimos las responsabilidades necesarias para salir de esta trampa”.
Documento completo: