El pasado jueves 13 de abril la Orquesta Sinfónica Municipal de General Rodríguez, dirigida por Santiago Mastronardi, dio su primer concierto del año titulado «Compositoras» con entrada libre y gratuita en la Cámara Empresaria, ubicada en Hipólito Yrigoyen 366, en el marco del ciclo de conciertos 2023. Con un gran público presente, en esta oportunidad la orquesta dedicó su primer concierto a las obras exclusivamente de compositoras mujeres, a modo de pequeño homenaje a todas las mujeres silenciadas de la historia.
“Es sabido que durante siglos han sido invisibilizadas las obras de autoras extraordinarias en el mundo de la música, incluso hoy día, en un momento histórico donde podemos empezar a vislumbrar justicia y equilibrio de género, consideramos fundamental continuar difundiendo las obras de manera igualitaria”, resumía el programa extendido al público.
Interpretaron obras de Celia Torrá (1884-1962), “Rapsodia entrerriana”; Clara Wieck Schumann (1819-1896) “Andante” (orquestación, estreno mundial); Cecile Chaminade (1857-1944), “Concertino” junto al solista de la orquesta, Raúl Medina; las obras de las compositoras contemporáneas argentinas Bárbara Legato, “Primera vista” y Valeria Romero, “Mi luz, mi sombra”, quienes estuvieron presentes, y finalizaron el concierto con la obra de Nennete Fitzpatrick (1908-1990), “El Arriero” y “Lunita tucumana”, interpretación con la que el público se sumó a cantar.
La Orquesta Sinfónica Municipal de General Rodríguez se formó en el año 2020 y congrega a músicos profesionales y jóvenes talentos de orquestas infantiles y juveniles de la zona. Este año se sumaron 12 nuevos integrantes y hoy en día son 32 músicos y músicas que conforman la orquesta. Romina Amado y Juan Pablo Cravenna tocan el violín, Alejandro Ortíz la viola y son tres integrantes de la orquesta. En el inicio de este nuevo ciclo de conciertos, Romina contó que eligieron la temática ‘Compositoras’ ya que “hay un montón de música que es buenísima y hermosa y que nunca se toca porque no se incluyen los repertorios, por eso está bueno darla a conocer”.
En cuanto al presente y al crecimiento que tiene la orquesta, Alejandro expresó que se encuentra muy contento de formar parte de la misma. Cuando el año pasado llegó sólo había una viola y luego de las audiciones el número creció. “El que se haya transformado de una orquesta simplemente municipal a una sinfónica me encanta y me motiva un montón para poder abordar obras sinfónicas”.
A esto su compañero Juan Pablo agregó: “se multiplicó esa movida de hacer orquestas y generar espacios donde pueda ser un trabajo remunerado o que los mismos municipios abran estos espacios. Yo vengo de Ituzaingó y es genial encontrar en el oeste un espacio así, con un repertorio súper amplio y muchas actividades en distintas partes».
Durante el concierto estuvieron presentes Bárbara Legato y Valeria Romero quienes pudieron escuchar en vivo sus obras. En diálogo con VDP, la pianista y compositora argentina, Bárbara Legato, expresó haber estado muy agradecida y emocionada al escuchar su música, sobre todo por el surgimiento de su obra, la cual compuso luego de una cirugía en su vista.
Por otro lado, destacó el gran crecimiento que continúa teniendo la orquesta sinfónica y que hayan dedicado este primer concierto a mujeres. “Es súper importante que se empiece con obras de mujeres, que se le de tanta importancia. Si bien creo que está cambiando un montón en la sociedad, todavía estamos ahí intentándolo. Estoy muy agradecida por esto y que me hayan vuelto a convocar; me siento respetada y eso es tan importante”, señaló Legato, quien además adelantó querer escribir algo exclusivo para nuestra orquesta.
La Orquesta Sinfónica Municipal de General Rodríguez continuará brindando diferentes repertorios a lo largo del año, cada dos o tres meses. Tendrán ciclos de tango, folklore, de nuevos compositores, realizado el año pasado, entre otros.